INE ordena retirar mensajes de actores famosos e influencers a favor del Partido Verde

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar las publicaciones y mensajes en redes sociales de un grupo de famosos influencers, actores y cantantes en favor del Partido Verde.

La comisión consideró que esas publicaciones en Instagram violaron la veda electoral, dado que forman parte de una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores.

“Se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde”, señala la resolución de dicho organismo, con la que ahora los 30 famosos involucrados en el acto de proselitismo tendrán que bajar los mensajes de sus stories en Instagram. 

De acuerdo con Ciro Murayama, titular de la comisión, resaltó que los “influencers” violaron la veda electoral, presumiblemente por un pago, por lo que se solicitó a Facebook (empresa propietaria de Instagram), eliminar en un plazo máximo de tres horas toda publicación que incluya estos contenidos.

Te puede interesar: Estos serán los estados que tendrán ley seca por elecciones

Por su parte, la comisión llamó al Partido Verde para que tome las medidas pertinentes para la no repetición de los hechos. 

En la lista de involucrados que circula en redes sociales se encuentran los actores y actrices Bárbara de Regil, Sherlyn, Lamda García y Grettel Valdéz; los conductores Raúl “Negro” Araiza, Laura G y Raquel Bigorra;  las influencers Celia Lora, Manelyk, Karime Pindter, Paulina Hernández; y las cantantes Regina Murguía y Karla Díaz, entre una larga lista de celebridades.

En redes sociales circula la lista de celebridades involucradas en la supuesta campaña orquestada por el Partido Verde.
En redes sociales circula la lista de celebridades involucradas en la supuesta campaña orquestada por el Partido Verde.

Dichas publicaciones aparecieron el sábado en los perfiles de algunas personalidades,quienes hicieron caso omiso de que que entre el final de las campañas y la jornada electoral, no se pueden publicar actos de campaña y proselitismo electoral, propaganda electoral y gubernamental, excepto las campañas de Gobierno relacionadas con servicios de salud, educación y/o protección civil.

Esta no es la primera ocasión en que el Partido Verde utiliza este tipo de estrategia, pues hace 6 años, en las elecciones intermedias de 2015, hizo lo mismo. Una de las celebridades fue el entonces director técnico de la Selección Mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera”.

“Que seis años después el Partido Verde esté involucrado en una actividad de la misma naturaleza para tratar de beneficiarse a través de lo que se llama influencers demuestra que hay un escaso compromiso con la legalidad. Estamos ante un partido que una y otra vez desafía a la autoridad electoral”, aseveró Murayama Rendón.

ic