Hidrosina desvía combustible donado por Pemex para venderla

Ciudad de México.- Pemex señaló a Hidrosina, uno de los grupos petroleros más grandes de México, por irregularidades sobre el destino del combustible que donaron a dependencias gubernamentales.

Una investigación realizada en 2015 por la Dirección Corporativa de Pemex identificó que por lo menos nueve gasolineras comercializan la gasolina cuyo destino original es la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno del Estado de México y otras dependencias.

Pemex dona, cada año, asfalto y combustible a gobiernos estatales y municipales; también otorga gasolina, en menores cantidades, a organizaciones de la sociedad civil.

La prioridad de estas donaciones son los estados con presencia de la industria petrolera, y se otorgan a través de convenios de “licencias sociales”, que es un nombre que se le dio para atender posibles conflictos sociales, mediante la dotación de combustible, surgidos de la actividad extractiva.

El Estado de México, sin ser un estado petrolero, fue privilegiado con donativos en el sexenio pasado, con Emilio Lozoya al frente de PEMEX. Cuando en febrero de 2016 José Antonio González Anaya asumió la dirección de PEMEX, se formó un comité para que esos donativos tuvieran reglas más claras.

El reporte de la investigación realizada al interior de PEMEX recomendaba revisar los convenios de donación y verificar que estén llegando a los destinos correctos, “ya que si no hay supervisión en la asignación y seguimiento a la dotación de los donativos se puede tener un quebranto de más de mil 125 millones de pesos”. Esa cifra tan sólo correspondía a 2015.

La autenticidad del documento, de nueve páginas, se validó con distintas fuentes del sector energético.

MCCI y Grupo Milenio constataron que las estaciones de gasolina que se mencionan en el reporte siguen en operación, aunque todas tuvieron que hacer cierres parciales durante la reciente crisis de escasez de combustible.

A diferencia de Pemex, Hidrosina dio a conocer sus documentos y así es como se reveló todo el asunto. ¿Qué tanto esconderá Pemex?

Con información Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas