Cinco generales mexicanos más en la mira de EU por narcotráfico

La detención del general en retiro Salvador Cienfuegos, solicitada por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) abrió la puerta para que se investigue la red de protección al narcotráfico que existía en las fuerzas armadas, en la cual presuntamente hay más generales y altos mandos relacionados.

En el reportaje “Caso Cienfuegos: Hay más generales investigados por la DEA” del periodista  Omar Sánchez de Tagle se reveló que el gobierno estadounidense precisó a su contraparte mexicana, que al menos otros cinco generales, todos ellos en retiro, están siendo relacionados.

Te podría interesar: “Echándose sus tequilas” Cienfuegos y Arturo Beltrán Leyva se reunieron en un yate en Acapulco

De acuerdo con el artículo publicado en The Washington Post, la detención de Cienfuegos Zepeda y la investigación que se sigue contra los mandos castrenses es resultado de las declaraciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa y que pirga cadena perpetua en Estados Unidos.

La detención del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, destapó la red de protección que había a los grupos de narcotráfico en la que estarían involucrados al menos otros cinco generales.

Gracias a los datos proporcionados por Guzmán Loera se abundó en la investigación contra Cienfuegos Zepeda, misma que está abierta desde 2016 y en 2018 se implementaron más elementos gracias al capo de la droga sinaloense.

Aunado a esto, el gobierno estadounidense aseguró que existen otros cinco generales mexicanos bajo investigación, ellos ya están en retiro, precisaron.

Te podría interesar: Peña Nieto guarda silencio y prefiere no opinar sobre el caso Cienfuegos

“El anterior líder del Cártel de Sinaloa involucró a por lo menos cinco generales más, que ya están en retiro y siendo investigados. Las averiguaciones de las agencias estadounidenses también relacionan a diversos exfuncionarios estatales que habrían participado con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva”, se lee en el texto escrito por Sánchez de Tagle.

No sólo generales estarían siendo investigados

Aunado a esto, el comunicador aseguró que tuvo acceso a información privilegiada, pues consiguió un nuevo nombre que, de acuerdo con el equipo diplomático mexicano, también está relacionado con el abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

La detención del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, destapó la red de protección que había a los grupos de narcotráfico en la que estarían involucrados al menos otros cinco generales.

Los funcionarios mexicanos que han logrado tener acceso al caso por las vías diplomáticas y legales me revelaron que otro de los investigados en el caso del general Cienfuegos es quien fuera, hasta el pasado septiembre, agregado militar en la Embajada de México en España: el general Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Respecto a este general en retiro, el gobierno mexicano desconoce el paradero de Miranda Moreno desde el 5 de octubre cuando tras su jubilación  se entregó a la agregaduría militar en España.

Te podría interesar: Detienen a Robles, Lozoya y Cienfuegos, altos funcionarios de EPN

 En el texto del The Washington Post, también abundan en la lista de personajes que brindaron su testimonio contra altos funcionarios como Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, la figura central del Cártel del Pacífico.

Finalmente, las autoridades estadounidenses no han solicitado ayuda de México, “o al menos no la han solicitado de manera formal”, apuntó el periodista.

El juez Brian Cogan será el encargado del juicio que se abrirá este mismo viernes contra el ex secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos y quien fue detenido la víspera en Los Ángeles, California.

De acuerdo con la acusación formal del Departamento de Estado de la Unión Americana, El otrora encargado de las fuerzas armadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto deberá responder por cinco cargos relacionados con la elaboración, importación y distribución de diversas drogas, así como por lavado de dinero.

Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas