FGR investiga contratos otorgados a Manuel Bartlett Jr

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga si hubo actos de corrupción en los 18 contratos otorgados por cinco dependencias, a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, Cyber Robotics Solutions.

El monto de estos contratos supera los 268 millones de pesos y al menos 11 de ellos se asignaron por adjudicación directa.

La FGR busca configurar la posible comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, en su modalidad de conceder ilícitamente adjudicaciones y contratos. Este delito alcanza hasta 12 años de prisión, según lo estipulado en el Artículo 217 del Código Penal Federal.

La investigación se inició a partir de una denuncia que se interpuso en las oficinas centrales de la dependencia, tras la divulgación del reportaje de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde documentó que la delegación del IMSS en Hidalgo adjudicó un contrato a Cyber Robotics Solutions para la compra de 20 ventiladores respiratorios a un precio unitario de un millón 550 mil pesos, el precio más alto del mercado en el momento de la operación. El monto total del contrato fue de 31 millones de pesos.

Te puede interesar: Se cae el negocio de hijo de Manuel Bartlett con el IMSS

Animal Político, consultó fuentes de la FGR donde se señala que aun cuando el contrato ya fue cancelado debido a que los ventiladores no cumplían con los requerimientos técnicos, la investigación seguirá su curso y como parte del proceso, se prevé citar a declarar a los funcionarios directamente relacionados con el otorgamiento de los contratos, a quienes se les requerirá los expedientes completos de los procedimientos y las constancias de los entregables, entre otra documentación.

Temas relacionados: ISSSTE también da contrato a Bartlett Jr.

La investigación de la Fiscalía es independiente de la que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP) para configurar posibles responsabilidades de carácter administrativo; de encontrarse elementos para una denuncia penal, se hará la denuncia correspondiente y se incorporará al expediente.

Hay que recordar que la FGR tiene abierta otra investigación de probables actos de corrupción asociados a propiedades no reportadas por director de la CFE, Manuel Bartlett en sus declaraciones patrimoniales. Esto luego de denuncias interpuestas tras la difusión de un reportaje periodístico donde se reveló la vinculación del funcionario a varios inmuebles escriturados a su nombre, de sus hijos, su pareja sentimental y otras personas allegadas a él. Hasta el momento  se  desconoce el grado de avance de dicha indagatoria,  a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas