“Festeja” ‘Napito’ acuerdo sobre outsourcing, pero “olvida” los beneficios que obtuvo de este esquema

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
El senador de Morena, Napoleón ‘Napito’ Gómez Urrutia, “festejó” el acuerdo entre empresarios, sindicatos y el gobierno federal en materia de subcontratación tras meses de debate.  “El acuerdo en materia de #Subcontratación es un avance para regular este esquema laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores”, escribió en su cuenta de Twitter. 
FESTEJA NAPITO ACUERDO OUTSOURCING

Sin embargo, el también líder del sindicato minero olvida que a pesar de ser un férreo opositor a este mecanismo, se ha beneficiado de él pues ha permitido que se utilice en las minas e incluso ha incurrido en el chantaje y las amenazas a empresas para acaparar contratos colectivos.

Hay que recordar que la iniciativa para regular el outsourcing fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y es muy distinta a la que ‘Napito’ presentó en 2019 y que además generó malestar entre la clase empresarial. 

Por ello, es que empresarios y sindicatos entablaron mesas de diálogo con el gobierno federal para llegar a un acuerdo, y que llegó el lunes pasado tras tres meses.

De esta forma, se prohíbe la subcontratación de personal para actividades como limpieza o seguridad, además de otras, pero mantiene la posibilidad de terciarización para “servicios especializados” en labores con características técnicas difíciles de encontrar en el mercado laboral, o proyectos temporales. 

También modifica el reparto de utilidades para trabajadores, estableciendo dos opciones, una de ellas, contempla un tope de tres meses de salario. Con este acuerdo, el sector empresarial en voz del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que tras tres meses, pudo “atender las preocupaciones de los sectores”.

Sin embargo, ahora como paladín de los trabajadores, celebra el acuerdo y dice que se beneficiará a los trabajadores, que por cierto y desde el sindicato no ha protegido. 

Otro de los puntos del acuerdo es la definición de responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento para la empresa contratante y la que aparece como patrón, así como el plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados formen parte de la nómina del patrón real.

Con el acuerdo, se encamina la aprobación de la iniciativa por el Congreso de la Unión. Al respecto, integrantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados anunciaron que se reunirán en próximos días para definir la ruta crítica de esta legislación.

Te puede interesar: ‘Napito’ y sus dos caras en el tema del outsourcing: Pavón

IV