Estos 11 Secretarios ganan más que AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó los altos salarios avalados por la Corte para organismos autónomos, sin embargo en su Gabinete hay 11 Secretarios de Estado que ganan más que él.

Conforme las actualizaciones de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de ingresos, presentadas la primera quincena de junio, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, ganó 46.9 por ciento más que él López Obrador en 2019.

Por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones, Nahle reportó 2 millones 302 mil 466 pesos.

En ese mismo rubro, López Obrador declaró que tuvo un ingreso neto anual de un millón 567 mil 640 pesos.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún servidor público ganará más que el Presidente de la República y en el tabulador vigente para 2019 se estableció que el ingreso máximo neto para el titular del Poder Ejecutivo por concepto de sueldos y salarios era de 109 mil 895 pesos, mientras que para los Secretarios de Estado era de 108 mil 376.

En el caso de las prestaciones en efectivo y en especie, el monto máximo mensual para el Presidente era de 27 mil 461 pesos y de 27 mil 112 pesos para los Secretarios.

Actualmente todos los Secretarios tienen el mismo sueldo en el tabulador, pero el ingreso neto que perciben varía dependiendo de las distintas prestaciones que reciben, además de que el pago por riesgo, no aplica para todos.

Después de Nahle, el funcionario que obtuvo más ingresos por concepto de sueldos y salarios fue el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, quien obtuvo 2 millones 3 mil 611 pesos.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró un ingreso de un millón 644 mil 487 pesos; después, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, con un millón 609 mil 755 pesos; y en quinto lugar el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, con un millón 606 mil 999 pesos.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, un millón 600 mil 826 pesos; y el de Hacienda, Arturo Herrera, un millón 596 mil 647 pesos.

Te puede interesar: Catean autoridades de CDMX narcotiendas en Tepito

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, obtuvo un millón 586 mil 910 pesos; la del Trabajo, Luis María Alcalde, un millón 586 mil 445 pesos; el de Desarrollo Agrario, Román Meyer, un millón 583 mil 805 pesos y la del Bienestar, María Luisa Albores, un millón 571 mil 099 pesos.

Te puede interesar: ¿Por qué Fonden es tendencia? Es que Morena quiere ¡desaparecerlo!

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas