“No me escondo de nadie”; desafía candidato de Morena en Michoacán a la DEA

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El candidato de Morena y del Partido del Trabajo a la alcaldía de Huetamo, Michoacán, Rogelio Portillo Jaramillo, desafió este jueves a la Administración del Control de Drogas (DEA) al publicar un video en el que aseguró que está localizable, esto luego de que la agencia lo agregara a la lista de los fugitivos más buscados, por presunto tráfico de drogas.

“Vamos a seguir pendientes de todos ustedes y quiero decirles que hay Canario para rato y vamos cada vez avanzando más”, enfatizó el aspirante a la presidencia municipal a través de un video en su cuenta  de Facebook, en el que aparece en su rancho familiar “Los Canarios”.

“Todo lo que se publique negativamente de mi persona quiero decirles que nunca me he escondido de nadie, aquí estamos, aquí vamos a estar para cualquier aclaración, ya saben, lo he manifestado muchas veces”, señaló.

Esta semana, se dio a conocer con una ficha vigente de la DEA, en la que aparece Portillo Jaramillo en la lista de fugitivos más requeridos, acusado de conspiración para distribuir narcóticos en Estados Unidos. 

Además de ser señalado como fugitivo por conspiración en la venta de drogas en Houston, Texas, también se le vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Canario”, como es conocido en la región por la actividad musical a que se dedica su padre, Edilberto Portillo Mendoza, competirá en las próximas elecciones del 6 de junio pese a ser prófugo de la justicia.

De acuerdo con fuentes de Infobae México, en cuanto se comprueba que alguien no tiene culpabilidad de algún delito, inmediatamente desaparece de las fichas de la DEA. “De ahí que el candidato morenista se encuentra con cuentas pendientes en Estados Unidos”, señalan.

"No me escondo de nadie"; desafía candidato Morena en Michoacán a la DEA

Por su parte el secretario de Seguridad de Michoacán, Israel Patrón Reyes, confirmó en conferencia de prensa que si bien “El Canario” es buscado por la DEA, puede participar en las elecciones debido a que no está sujeto a proceso ni es investigado en México, de acuerdo con su documento de no antecedentes penales presentado ante las autoridades electorales.

“Aunque parezca ilógico, no es un requisito que traigas una carta de antecedentes penales de otros países, aunque nosotros lo veamos de forma lógica, no solamente es en México. Tengo entendido que él no cuenta con algún mandamiento judicial vigente o que esté sujeto a proceso [en México], no tengo información al respecto”, explicó ayer el funcionario.

Mientras que el pasado 26 de abril, en una entrevista Rogelio Portillo Jaramillo, reconoció que sí tiene familiares que son buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos, pero aseguró que son parientes no cercanos y reconoció el pasado criminal de su padre.

Rogelio Portillo Jaramillo está en lista de los más buscados de la DEA
https://www.facebook.com/rogerportillojaramillo/videos/467214024512637

“Las personas que se mencionan (en el portal de la DEA), efectivamente son algún tipo de familia, pero no son mis hermanos, a excepción de mi padre… A lo mejor en su momento mi padre tuvo alguna situación, pero eso no lo tengo que contestar yo”, aseveró.

Cabe mencionar que Edilberto Portillo, padre del candidato, fue procesado por tráfico de drogas aunque actualmente se encuentra en libertad.

Sobre su aparición en el listado, el candidato negó ser culpable de cualquier delito, sin aportar alguna prueba más allá de señalar que cuenta con una carta de no antecedentes penales, que es parte de los documentos que piden el INE y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como requisito para registrar candidaturas.

Asimismo, señaló que él personalmente había llamado a la DEA para saber si era buscado, a lo cual, supuestamente, le respondieron que no, según consignó el portal calentano Siglo Veinte. En caso de que tuviera una orden de arresto en su contra, argumentó, no hubiese podido contender por la alcaldía.

AE