Encabeza Puebla negocio de huachicol

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De acuerdo con estadísticas nacionales, solo dos de cada 10 personas detenidas por huachicol son enjuiciadas.

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2019 se registraron mil 847 tomas clandestinas en el estado de Puebla, lo que representó una disminución del 10.85% en las tomas clandestinas utilizadas para el robo de combustible con respecto al 2018 (2,072 tomas clandestinas).

Encabeza Puebla negocio de huachicol

No obstante, ahora para este 2021, la entidad es una de las tres zonas donde se han detectado 7 de cada 10 tomas de huachicol.

Además, los municipios del país que presentaron más robo de huachicol durante el primer trimestre de este año, son Cuautepec de Hinojosa en el estado de Hidalgo, con 217 tomas clandestinas y Tepeaca en Puebla, con 202 tomas.

Así se aprecia en los datos revelados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el que se resalta que Hidalgo tiene el 41.25% del total de las tomas clandestinas identificadas a nivel nacional, con mil 151 reportes.

Encabeza Puebla negocio de huachicol

Puebla presenta 710 robos de hidrocarburos en ductos, con lo cual se ubica en el segundo sitio y en tercer lugar el Estado de México acumuló 320 incidencias, cuarto Guanajuato y quinto Tlaxcala, según las cifras basadas en los informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tlaxcala y Puebla presentaron un aumento exponencial en el número de tomas realizadas a los ductos de Pemex. Tlaxcala pasó de tener nueve tomas a 105 y Puebla pasó de 99 a 894.

Entre enero y marzo de 2021, Pemex descubrió en total 3 mil 759 tomas clandestinas en sus ductos en 22 estados del país. Para el mismo periodo, pero del año pasado, fueron 3 mil 430, es decir, un aumento del 9.5% en el robo de combustibles, según muestran los datos de Igavim.

Encabeza Puebla negocio de huachicol

La identificación de tomas en México ocurre en promedio cada 47 minutos y 6 segundos, según el observatorio ciudadano, tras dos solicitudes de acceso a la información con los folios 00022320 y 00019921, para identificar las tomas clandestinas por municipio y frecuencia.

Cabe destacar que entre las estadísticas nacionales destaca que solo dos de cada 10 personas detenidas por huachicol son enjuiciadas.

Pemex identificó de enero a marzo del 2021 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 47 minutos y 6 segundos, mientras que en ductos de gas LP se presentó cada 3 horas y 10 minutos.

Te puede interesar Mina San Rafael, una más para la lista de ‘Napito’

LM