Emma Coronel se entregó voluntariamente a las autoridades; busca ser testigo protegido

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La esposa del narcotraficante, Joaquín “Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue detenida el lunes y el martes compareció ante Robin Meriweather, juez federal del Distrito de Columbia, quien decidió que permaneciera detenida sin derecho a fianza por el momento, en un penal de Alexandria (Virginia), a pocos kilómetros de la capital de Estados Unidos. 

A Coronel se le acusa de conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Vice News, la mujer de 31 años de edad llegó a un acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), donde podría brindar información o testimonio a cambio de indulgencia en su propio caso; tal como ocurrió hace unos días con Dámaso López, “El Licenciado”, quien redujo su condena perpetua a poder salir de prisión en 2032.

Temas relacionados: Reducen condena a “El Licenciado” luego de traicionar a Emma Coronel y al “El Chapo”

La esposa de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel se habría entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses para buscar ser testigo protegido.

Además, varios agentes federales estadounidenses informaron a Proceso que “Ella llamó para entregarse”.

El medio dijo que preguntó al abogado de Coronel, Jerey Lichtman, sobre la supuesta entrega voluntaria, y éste se negó a responder a menos que se le informara quién había filtrado la información. 

“Maldito sea si respondo a un filtrador cobarde y anónimo”, dijo. 

También pidió respuesta al Departamento de Justicia y a un vocero del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quienes se negaron a comentar. 

La esposa de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel se habría entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses para buscar ser testigo protegido.

También lee: Mantenía EU estrecha vigilancia sobre Emma coronel desde 2011

De acuerdo con este medio, al entregarse de forma voluntaria, Coronel, madre de dos hijas de “El Chapo”, fortalece la posibilidad de obtener una sentencia reducida. Por los cargos que se le acusan enfrentaría un mínimo de 10 años de prisión, de ser declarada culpable. 

Señala el medio, que al entregarse de forma voluntaria, la madre de las dos hijas de “El Chapo” podría reducir su condena y enfrentarse a un mínimo de 10 años de prisión, de ser declarada culpable.

A pesar de que “El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en 2019, Emma Coronel podría ayudar a dar información o a testificar contra los hijos de su esposo: Iván, Ovidio, Joaquín y Alfredo, que quedaron al frente de la fracción que manejaba el capo en el Cártel de Sinaloa y requeridos en Estados Unidos.

Cabe recordar que el pasado lunes 22 de febrero, el Departamento de Justicia de EEUU informó que ese día Coronel Aispuro fue “arrestada” en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.

Por si te interesa: Esta es la vida glamurosa que llevaba Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ Guzman