Ellos tuvieron el poder y fueron vinculados con el narcotráfico

Tras la detención de Genaro García Luna, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se ventilaron sus supuestos nexos con el narcotráfico, en especial con el Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Sin embargo, no es la primera vez que se menciona de presuntos vínculos a funcionarios, pues los nombres de gobernadores y exgobernadores han relucido en esta “lista negra”.

El caso más reciente es el de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, del que se difundió un video en redes sociales que lo señala de recibir recursos de ‘Los Zetas’ e incluso que desde 2005 fue apoyado económicamente por la organización delincuencial y sus líderes participaron en actos proselitistas cuando buscaba la gubernatura. 

Además, medios difundieron que de acuerdo a documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) García Cabeza de Vaca tuvo reuniones con ‘El Chapo’ Guzmán.

detención genaro garcía luna, el chapo guzman, politicos corruptos, politicos vinculados narcotrafico - Conspiracción

El primero de los casos y tal vez el más emblemático, fue el del entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, que fue acusado de tener nexos con el narcotráfico, en especial con el Cártel de Amado Carrillo Fuentes ‘El señor de los cielos’, al permitir que la entidad fuera paso de la droga procedente de Colombia. 

Inclusive fue interrogado por el zar antidrogas Mariano Herrán Salvati, cuando estaba al frente del Ejecutivo estatal. “El Chueco” no se presentó a entregar el cargo a su sucesor Joaquín Hendricks Díaz y estuvo prófugo hasta mayo del 2011, cuando fue detenido en Cancún.

Villanueva fue recluido en “El Altiplano” y en junio del 2007, tras ser absuelto aquí por narcotráfico, fue inmediatamente detenido para cumplir con la extradición hacia Estados Unidos para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El 28 de junio del 2013, un juez lo sentenció a 11 años de cárcel.

Otro caso, fue el del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Una Corte Federal en Texas, lo acusó en 2013, de haber presuntamente lavado dinero del narcotráfico. En 2017 fue detenido en Italia y extraditado a los Estados Unidos. 

Otro tamaulipeco señalado es Eugenio Hernández; el exmandatario fue acusado por una presunta operación de un sistema de lavado de dinero de 30 millones de dólares en Estados Unidos, que lo involucra con la delincuencia organizada. 

Huberto Moreira es otro exgobernador que fue señalado de tener nexos con el crimen organizado, en este caso con ‘Los Zetas’. El exmandatario de Coahuila y exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también fue acusado de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, organización criminal y cohecho.  

detención genaro garcía luna, el chapo guzman, politicos corruptos, politicos vinculados narcotrafico - Conspiracción

Michoacán es una de las entidades, donde más exgobernadores han sido señalados de tener vínculos con el narcotráfico. Uno de ellos, fue de Jesús Reyna García, que fue nombrado gobernador interino en 2013 por 90 días. Al año, en 2014, fue detenido al ser acusado de proteger a ‘Los Caballeros Templarios’ pues se reunió con el líder de esta organización Servando ‘La Tuta’ Gómez, según un video que se difundió.

Un caso similar, fue el de Fausto Vallejo, cuyo hijo Rodrigo, se reunión con ‘La Tuta’ e igual se difundió un video de dicha reunión

Estos son algunos de los casos más sonados o emblemáticos. Y tal vez, en un futuro la lista sea más larga, porque como hace unos días reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en México operaba un “Narco Estado”.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas