Explica Ebrard diferencia de los casos de García Luna, El Chapo y Salvador Cienfuegos

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard anunció que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos podría quedar en libertad en Nueva York para ser trasladado a México en calidad de ciudadano mexicano.

“Sí se llega al acuerdo, lo que procede es que el general Cienfuegos será trasladado a México pero no en calidad de detenido porque han sido desestimados los cargos, sino en calidad de ciudadano mexicano […] viene en calidad de ciudadano en libertad, no como detenido”, explicó Ebrard.

Te podría interesar: Eruviel Ávila sale en defensa de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, detenido por narco

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano detalló que Cienfuegos Zepeda será repatriado y no extraditado, porque no cuenta con una orden de aprehensión en México, por ahora.

Marcelo Ebrard anunció que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos podría quedar en libertad en Nueva York para ser trasladado a México en calidad de ciudadano mexicano.

“No viene detenido a México la FGR dará a conocer los detalles […] pero el señor general Cienfuegos viene a México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericana y se va a poner a disposición de la Fiscalía General de la República en libertad, no está detenido, en esa condición va a llegar a México”, enfatizó.

Al ser cuestionado sobre los casos de Genaro García Luna  y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ebrard Casaubón dio algunas precisiones y diferencias entre los tres ciudadanos mexicanos detenidos en Estados Unidos. 

“Hay varias, una de ellas es que Cienfuegos no es residente en Estados Unidos, no tiene operaciones financieras o de otro tipo en Estados Unidos, los delitos que se le imputan son exclusivamente en México, ha solicitado asistencia consular, y en el caso de Genaro García Luna no se da ninguno de estos supuestos ni ha pedido nuestra participación”, dijo.

Genaro García Luna fue arrestado en Texas en diciembre de 2019, y se le acusa de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y por falso testimonio, en tanto, Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta cargos por haber introducido cientos de toneladas de cocaína y otras sustancias ilegales a territorio estadounidense.

Te podría interesar: Espera Cienfuegos juicio en cárcel de alta seguridad de Nueva York

Retiran los cargos contra Cienfuegos

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad confirmó en conferencia de prensa este martes, que el proceso legal del ex secretario de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien está acusado por Estados Unidos de cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero, se realizará en México.

Este es el posible futuro de Cienfuegos ante la justicia de EU

Acompañado de Roberto Velasco, director general para América del Norte de la cancillería, Ebrard añadió que la decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de retirar los cargos para que su juicio se lleve a cabo en nuestro país, no es un acto de impunidad sino de respeto a México y a la soberanía del país. 

El Departamento  de Justicia de Estados Unidos anunció este martes en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de México (FGR) el retiro de los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, en aras de que pueda ser juzgado en México, donde se inició una investigación.

El  escrito detalla que la FGR “inició su propia investigación” después de enterarse del arresto, el pasado 15 de octubre, de Cienfuegos, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas