Debe diferenciarse conducta de Cienfuegos y de Sedena, pide AMLO

Debe diferenciarse la conducta del general Salvador Cienfuegos Zepeda y la de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira en Oaxaca.

Asimismo aseguró que no habrá una limpieza en el Ejército hasta que las autoridades judiciales de Estados Unidos demuestren la culpabilidad del extitular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto. 

«No es profesional y no es justo culpar a toda la oficialía del Ejército de estar involucrada con este caso, repito, si es que se demuestra que el secretario está involucrado», dijo.

«No, hasta que sepamos si en las pruebas que tiene Estados Unidos se demuestra que el general secretario del gobierno anterior, del presidente Peña está involucrado, tiene que haber castigo, no tiene por qué haber impunidad porque es un delito grave, muy grave, y si hay otros involucrados lo mismo, que tienen que salir en investigación, si están todavía en activo esos oficiales, tienen que ser retirados de sus cargos y sometidos a juicios para que se aplique la ley y no haya impunidad».

Asimismo, recordó cómo son las estructuras de la Secretaría de Defensa, al referirse a los cercanos a Cienfuegos que ahora tienen cargos claves de la seguridad nacional.

CONDUCTA CIENFUEGOS SEDENA AMLO

Te puede interesar: Salvador Cienfuegos permanecerá en EU bajo custodia de las autoridades

«Ustedes conocen, todos los mexicanos creo yo, como son las estructuras en la Defensa, hay escalafón, ascensos y se llega a ser general, los generales de división no llegan a 30 generales de división, y tienen que trabajar en la Secretaría de la Defensa», dijo.

«¿En qué trabajan los generales? pues son jefes de zona militar, jefe de región militar, o trabajan en la dirección de la Secretaría de la Defensa. Si estando el general Cienfuegos había generales, entonces, no es profesional, y no es justo culpar a toda la oficialidad el Ejército de estar involucrada con este caso», sentenció.

Ante ello, dijo que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) debe informar sobre su participación en casos de presunto contubernio entre funcionarios mexicanos y narcotráfico.

«Hay que aclarar, deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado».

«Ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo en la introducción de las armas, en el operativo de rápido y furioso, que fue una propuesta, un diseño. Sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían, claro, se los permitían. La DEA estaba metida completamente en la Secretaría de Marina».

También, López Obrador pidió no adelantarse a los hechos.

«No debemos adelantarlos, lo que sí sin duda esta mal es que dos importantes funcionarios de México, que tienen que ver con la seguridad del país, están detenidos en Estados Unidos, acusados de vinculación con el narcotráfico, eso es muy grave y es una señal inequívoca de una crisis, de la decadencia del régimen que afortunadamente ya está por acabarse», comentó.

Te puede interesar: Operación Padrino: investigación con la que vincularían a Salvador Cienfuegos con el narcotráfico

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas