Autoridades capitalinas y federales detuvieron a dos de los presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, identificados como “El Carnal” y “El Oso”, ambos ligados a la organización Juan Balta.
Los dos sujetos fueron arrestados durante un operativo en las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Fiscalía capitalina y agentes de la Marina Armada de México (Semar), según reportó El Universal.

Uno de los detenidos, Alejandro Nery, “El Carnal”, es identificado como líder de los “Ponchomos”. Mientras que Oscar Luna es apodado como “El Gordo” o “El Oso”. Ambos fueron aprehendidos en posesión de armas de fuego y dosis de presunta cocaína.
Aunque ambos están relacionados con el femicidio, Milenio reportó que no tuvieron participación en los hechos.

“El Oso” fue detenido en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, mientras que el “El Carnal” fue arrestado en el inmueble de la colonia Xoco, junto a su pareja sentimental, Magda Karina “N”.

Versiones del mismo medio señalan que “El Oso” mantuvo contacto telefónico con el posible autor del feminicidio de Abril, Rodolfo Daniel Banderas Sandoval, detenido el 5 de marzo pasado en San Miguel Teotongo, Iztapalapa.
Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han emitido una versión oficial que vincule el caso de Abril con las detenciones de este miércoles 28 de octubre.

Abril fue asesinada el 25 de noviembre del 2019, cuando iba rumbo al aeropuerto de la capital. Le dispararon frente a sus hijos. En el vehículo en que viajaba también se encontraba el abogado que llevaba su divorcio con Juan Carlos García, ex director de Amazon México, quien anteriormente ya había golpeado a la mujer con un bate, provocándole varias fracturas.
El femicidio ocurrió cuando dos personas a bordo de una motocicleta se situaron a la misma altura del auto en que viajaba Abril, en el cruce de avenida Río Mixcoac e Insurgentes, entonces dispararon al asiento del copiloto y ahí hirieron de muerte a la mujer de 49 años. La balas entraron una por el cráneo y la otra por la espalda. Fue trasladada a un hospital cercano para una pronta atención, pero finalmente murió.
Los arrestos de este 28 de octubre derivaron de órdenes de cateo en acciones simultáneas. Además del “Carnal” y el “Oso” fueron detenidas dos personas más. Este operativo permitió el decomiso de 300 cartuchos de grueso calibre y aproximadamente 182 dosis de posible cocaína, así como otras nueve bolsas con narcóticos.
El caso de Abril indignó no solo por la gravedad del asesinato, sino porque la mataron el mismo día que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al grupo delictivo Juan Balta se le identifica vinculado a la Unión Tepito, además de que es considerado por las autoridades como principal distribuidor de drogas en Iztacalco e Iztapalapa.

Mientras que Juan Carlos García, ex esposo de Abril y ubicado como autor intelectual del feminicidio, se encuentra prófugo de la justicia, luego de que las autoridades lo liberaran en agosto del 2019.
