Detienen a matrimonio que traficaba droga en tanque de gasolina

Escondían la droga en el tanque se gasolina

Agentes de la Guardia Nacional en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, detuvieron a un matrimonio al encontrarle un cargamento de droga conocida como cristal (metanfetamina) que llevaban escondido en un tanque de gasolina dentro de un vehículo.

La detención se llevó a cabo en la ciudad fronteriza: el coche en el que viajaban se había descompuesto. “Guardias nacionales observaron que un vehículo presentaba fallas mecánicas y al aproximarse a la unidad para brindarle apoyo detectaron modificaciones en el tanque de gasolina”, informó en un comunicado la Guardia Nacional.

Se ordenó, en presencia del personal de la Fiscalía General de la República en la entidad, el desmontaje del tanque de gasolina, que ocultaba 10 paquetes que contenían la presunta droga.

El conductor y su acompañante, identificados como un matrimonio, quedaron a disposición de la Fiscalía de Tamaulipas: se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y llenó el Registro Nacional de Detenciones.

La dependencia se encargará de determinar el tipo y peso exacto de la sustancia asegurada. Sin embargo, la Guardia Nacional señaló que se trata de aproximadamente cinco kilos 906 gramos de aparente cristal.

Los detenidos iban acompañados de dos menores de edad, “quienes quedaron bajo custodia de la autoridad correspondiente, misma que los protegerá conforme a las disposiciones legales aplicables”, informó el comunicado.

Entre los componentes que son utilizados habitualmente para sintetizar la droga se encuentran: ácido para baterías, hidróxido de amoníaco, anticongelante, cristal cortado, talco, y antihistamínicos.

También lee: Catean locales de bisutería y cubrebocas usados por la Unión Tepito para vender drogas

Todo se mezcla y da como resultado lo que conocemos como cristal o metanfetamina, una droga de diseño que se cocina en un laboratorio y que también es conocida como ice, hielo, crico, cristo, foco, o simplemente meth.

Su consumo en México empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016: ese período detectó que el número de adictos a esta sustancia internados en centros de narcóticos anónimos se había triplicado.

Después del alcohol, es considerada como la droga de más impacto en México. Los estados que han registrado aumentos importantes en el número de adictos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas