Fiscalía detiene a empresario ligado a César Duarte

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo al empresario Jaime Galván Guerrero, quien es investigado por el gobierno de Chihuahua por presuntos actos de corrupción durante la gestión del gobernador César Duarte, y que en estos momentos es requerido por autoridades de Quintana Roo. 

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez quintanarroense, por su probable responsabilidad en el delito de fraude. Además es investigado por defraudar a los gobiernos de Chihuahua y Oaxaca en administraciones pasadas.

De acuerdo con las indagatorias la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo tuvo conocimiento de un préstamo a la empresa Beratung Avanzada, para realizar un proyecto que no se cumplió y Jaime Galván era el obligado solidario o aval. 

También se sabe que entre 2002 y 2008, como empresario extranjero, se asoció con la empresa exportadora Valcomar, con sede en El Paso, Texas. 

A Galván se le acusó de cometer un fraude de por lo menos 4 millones de dólares en contra del Export-Import Bank, una agencia estadounidense dedicada a apoyar y estimular las exportaciones norteamericanas. Galván posiblemente proporcionó información falsa para obtener créditos en la compra de maquinaria pesada a proveedores de Estados Unidos, dinero que no fue invertido en ese país. 

El 17 de junio de 2010 el empresario fue arrestado en Las Vegas, Nevada, tras ser acusado en El Paso, Texas, por fraude y conspiración. 

Según la investigación se estableció que: “Fue el propósito y objeto de la conspiración, enriquecerse ilícitamente mediante la presentación de información falsa y fraudulenta a la Ex-Im Bank a través de los bancos acreedores, para obtener los préstamos garantizados o asegurados por el Ex-Im Bank y apropiarse indebidamente de los fondos del préstamo para sí mismos”. 

Galván, quien admitió su responsabilidad fue declarado culpable, obligado a reparar el daño y a cumplir cinco años en libertad condicional debiendo presentarse a firmar cada mes durante ese lapso. Duarte usó un avión del empresario De igual manera, las autoridades mencionan que guarda posibles vínculos con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. 

Las autoridades indicaron que, en 2010 durante su campaña a la gubernatura, Duarte reconoció haber utilizado un avión del empresario, razón por la cual el PAN exigió que el candidato explicará su relación. 

Explicaron que en junio de 2012 ese vínculo fue expuesto luego de que Jaime Galván fundó Prometeo Proyectos Ejecutivos con lo que quedó al descubierto una supuesta red de complicidad con el mandatario. Prometeo se convirtió entre 2013 y 2016 en el principal proveedor del DIF en materia de leche y despensas. El gobierno de Duarte le otorgó durante su administración 14 contratos por 763 millones de pesos. 

En las investigaciones que realiza el gobierno de Chihuahua, tras la detención de César Duarte en Miami, Florida, indaga posibles actos de corrupción para que empresas privadas defraudaran al fisco federal, así como desviar recursos públicos y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, la compra de leche para el DIF. Con la llegada de Javier Corral a la gubernatura, Galván se refugió en Oaxaca.

También lee: Asegura César Duarte que Javier Corral proteger al narcotráfico