Detectan fraude en Liconsa por 2 mmdp

Liconsa, empresa del gobierno federal que se jacta de operar con responsabilidad social, «donó» 2 mil millones de pesos a sus directivos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectó un fraude de miles de millones de pesos durante el último año de administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Entre los fraudes del organismo, entonces dependiente de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol) y dirigida primeramente por Rosario Robles Berlanga y posteriormente por Eviel Pérez Magaña, se encuentran sobreprecios, compras fantasma, aviadores, deudas pendientes de cobrar, descontrol en la salida de mercancía, al igual que contratos ilegales de propaganda.

Según la información detectada por la ASF, suman más de 2 mil millones de pesos no justificados o erogados sin la documentación probatoria en 2018.

La empresa fue encabezada por Héctor Pablo Ramírez Puga de diciembre de 2012 a febrero de 2018 y después por el también oaxaqueño Abelardo Manzo González, ex senador del PRI y quien se desempeñaba como director general de Opciones Productivas, bajo las órdenes directas de Eviel Pérez Magaña.

Entre las irregularidades halladas por la ASF, se reportó por ejemplo que Liconsa no comprobó el gasto de mil 441 millones de pesos de la partidas «Productos alimenticios, agropecuarios y forestales adquiridos como materia prima».

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas