Desfalco en Agronitrogenados asciende a 700 MDD: AMLO

José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso de corrupción en la adquisición de la compañía Agronitrogenados asciende a 700 millones de dólares.

En su conferencia matutina , señaló que además de los 200 millones de dólares que se pagaron por la empresa, se gastaron otros 500 millones de dólares en rehabilitar las instalaciones que tenían 16 años de abandono.

El mandatario indicó que su administración reclama que se reintegren por lo menos los 200 millones de dólares que se pagaron a  Alonso Ancira el sexenio pasado.

“La planta ya produce fertilizantes porque el gobierno no la abandonará porque sería irresponsable hacerlo”, dijo.

“Lo primero es que se repare el daño que se causó con la compra, la venta de parte de esta empresa del señor Ancira, de una planta de fertilizantes que en el marco del llamado Pacto por México se compró a un sobreprecio que se calcula de más de 200 millones de dólares”, expresó.

Te podría interesar: Muñoz Ledo va por las cabezas de Marcelo Ebrard y Mario Delgado en Morena

“Es una historia de esas que deberían de escribirse, lo que pasa que en todo el período neoliberal los intelectuales estaban dedicados a quemar incienso a los gobernantes, la consigna era obedecer y callar y hacían novelas y artículos, pero para favorecer al régimen”, expresó.

“En el período de Salinas de Gortari, la planta se le vendió al ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, uno de sus allegados, que antes fue gobernador de Coahuila, quien la vendió a Alonso Ancira, quien después de haberla dejado en chatarra durante 16 años, la vendió a Pemex en 200 millones de dólares. Para rehabilitar invirtieron 500 millones de dólares para producir fertilizantes, precisó López Obrador.

La semana pasada, el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, se reunió con algunos legisladores y empresarios en Monterrey para ver el tema de la zona acerera y de carbón allá en Coahuila, sobre todo por lo que se está viviendo en torno al asunto de Altos Hornos.

De acuerdo con un boletín del senador Armando Guadiana,  Romo Garza hablaba del compromiso del Gobierno federal para resolver esta crisis que se está generando en la zona, porque por un lado está el proceso legal y por otro lado está el de los empleos.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas