Desechan solicitud de Caro Quintero sobre amparos contra extradición

El Primer Tribunal Colegiado en materia penal desechó el recurso de revisión interpuesto por la defensa del capo Rafael Caro Quintero para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ejerciera de nueva cuenta su facultad de atracción para que conociera del amparo contra el proceso que se le sigue de extradición a Estados Unidos.

El escrito de Caro Quintero fue llevado al Pleno del órgano jurisdiccional con el propósito de que resolviera el asunto con fecha del 17 de noviembre (justo el mismo día que  Salvador Cienfuegos llegó a México), debido a que la Corte Suprema tenía conocimiento del asunto.

“No hay lugar…, sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fiscal General de la República o el Ejecutivo federal, por conducto del Consejero Jurídico del gobierno o el Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente (a petición fundada)”, determinaron los magistrados.

De acuerdo a El Universal, los magistrados resolvieron que no había lugar para la petición y solamente estaban legitimados para realizarlos a petición fundada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fiscal General de la República y el Ejecutivo federal, mismo que deberá de realizarse por medio del Consejero Jurídico del gobierno  y el Tribunal Colegiado de Circuito.

Se destaca que ningún magistrado realizó tal petición que había solicitado la defensa del fundador del cártel de Guadalajara, a fin que el máximo tribunal en México ejerciera la facultad de atracción y emitiera una resolución sobre el proceso que enfrenta.

Se tiene antecedente, que en octubre de 2019 la Primera Sala de la SCJN también desechó el amparo que había tramitado Caro Quintero, quien al igual que Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fundaron el cártel de Guadalajara. 

A pesar de haber cumplido 28 años en prisión bajo las leyes mexicanas, Caro Quintero aun tiene cuentas pendientes con el gobierno de Estados Unidos, quienes lo requieren por el asesinato del agente federal Enrique Camarena, y por los delitos de secuestro, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.

La semana pasada Miguel Ángel Caro Quintero, hermano del capo interpuso un juicio de amparo contra una orden de aprehensión que pudiera haber en su contra. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas