Denuncias en mi contra son por venta de departamento: García Cabeza de Vaca

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Tras enterarse que le será retirado el fuero, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, explicó que las acusaciones contra él se deben a la operación financiera relacionada con la compra-venta de un departamento.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificó al gobernador sobre la solicitud de declaración de procedencia.

García Cabeza de Vaca es acusado por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

García Cabeza de Vaca aseguró que la venta de la propiedad fue totalmente legal y que se tratan de ataques contra él.

Te podría interesar: Califica Calderón como una “burda persecución política” acusaciones contra García Cabeza de Vaca

García asegura que cumplió

En una carta, Cabeza de Vaca señala que la acusación de defraudación fiscal se debe “a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento”.

El gobernador aseguró que esa propiedad había sido previamente reportada tanto en sus declaraciones patrimoniales, como en las de su esposa, a finales de 2019.

“La imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia”, explicó el mandatario Tamaulipeco.  

El gobernador aseguró que todas las acusaciones en su contra serán desmentidas durante el procedimiento.

Te podría interesar: Revelan reuniones de Cabeza de Vaca con El Chapo Guzmán

Acusó que en la solicitud presentada por el Ministerio Público existen suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias “que nada tienen que ver con las conclusiones que, para efectos del desafuero, se someten a consideración en la Cámara de Diputados”.

Aseveró que en la solicitud no existe un solo elemento que compruebe que la investigación está relacionada con la actuación de autoridades de Estados Unidos.

García Cabeza de Vaca aseguró que la venta de la propiedad fue totalmente legal y que se tratan de ataques contra él.

Añadió que nunca se le han imputados delitos relacionados con el robo de combustibles, crimen organizado o narcotráfico y que desde el momento en que se dio a conocer la investigación, solicitó una comparecencia para responder a las acusaciones, sin recibir ese derecho.

El monto de la operación irregular, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera y la FGR, es de 42 millones de pesos que depositaron en una cuenta del gobernador tamaulipeco y que luego se dispersaron a cuentas de familiares.

Según la investigación de la UIF-FGR, este dinero podría tener un origen ilícito, además de que no se habrían pagado impuestos por él.

JGR