Denuncian al rector de la UDLAP por delincuencia organizada

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El rector de la universidad asegura que hasta la fecha no ha sido notificado acerca de la denuncia.

El nuevo Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), puso una denuncia en contra de Luis Ernesto Derbez Bautista, rector todavía de esta institución educativa privada, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, desvío de recursos, administración fraudulenta y delincuencia organizada.

De acuerdo con Adalberto Ramos y Rodrigo Bursa Cárdenas, secretario y abogado del nuevo Patronato de la institución educativa, revelaron que también están implicados dos vicerrectores, integrantes del Patronato anterior y sus representantes legales.

El rector de la universidad asegura que hasta la fecha no ha sido notificado acerca de la denuncia.

Sin embargo, Derbez Bautista negó que haya cometidos estos delitos, dijo que a la fecha no ha sido notificado sobre la querella e insistió que la toma policiaca del campus de la UDLAP violó un amparo.

Además, advirtió que, por el congelamiento de cuentas bancarias, hay compromisos financieros de 525.4 millones de pesos que están en riesgo de pago, entre los cuales destaca el pago de la nómina de casi mil 800 catedráticos y trabajadores.

Al respecto, en conferencia de prensa, Horacio Magaña y Pablo Jiménez, presidente y vicepresidente del nuevo Patronato, aseguraron que el exsecretario de Economía y patrones anteriores realizaron una triangulación de dinero, con la creación de una estructura y diversas empresas para desviar fondos de la universidad.

Estos recursos fueron transferidos de las cuentas de la UDLAP y los pagos eran autorizados de manera directa por la vicerrectora Mónica Ruíz y esto a petición del rector Derbez, siendo ambos socios de las empresas beneficiarias”, aseguraron.

Denuncian al rector de la UDLAP por delincuencia organizada ante la FGR

Explicó que hasta el momento se han identificado al menos cinco empresas que están radicadas en Puebla, otros estados del país e incluso del extranjero, ligadas a lo que podría ser desvío de recursos y lavado de dinero.

Por lo anterior las denuncias ya fueron presentadas ante la FGR, como también ante las fiscalías general del Estado (FGE) y de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Por otro lado, en reunión con reporteros a través de Zoom, el rector recordó que a corto plazo la Universidad debe pagar 56.5 millones de pesos de sueldos, impuestos y seguridad social, así como 468.9 millones de pesos a instituciones financieras en los próximos 25 días.

El rector de la universidad asegura que hasta la fecha no ha sido notificado acerca de la denuncia.

También, externó su preocupación por el desprestigio causado por el movimiento de los uniformados; es más, de entrada, reveló que The Southern Association of Colleges and Schools Commission in Colleges (SACSCOC), informó el viernes pasado que iniciará una revisión a las certificaciones de la universidad, además de que la matrícula de 10 mil alumnos podría reducirse en breve.

“El último dato que yo obtuve es que como resultado de esto hemos perdido unos 200 jóvenes que ya habían dicho que ingresaban y que han decidido ya no ingresar, es decir ya tiene un costo”, comentó.

Cabe destacar que Luis Ernesto Derbez estuvo acompañado virtualmente por el Consejo Empresarial de la UDLAP, en el cual está Gilberto Marín, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien llamó al gobierno estatal a conciliar entre las partes involucradas en el conflicto legal de la Fundación UDLAP para dejar de afectar a la comunidad académica y al estado.

Te puede interesar Procesan a ex funcionaria de Mancera por presunta suspensión de pagos de jubilados

LM