Denuncian al primo de García Cabeza de Vaca por desvío de recursos en la UAT

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Además del primo del gobernador de Tamaulipas, están involucrados cinco funcionarios de la universidad y cinco empresas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FECC) a Víctor Hugo Guerra García, primo del gobernador de Tamaulipas, por presuntos desvíos y triangulación de recursos públicos desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Además del primo del gobernador de Tamaulipas, están involucrados cinco funcionarios de la universidad y cinco empresas.

La acusación apunta a cinco firmas y seis personas físicas, entre estas últimas Víctor Hugo Guerra, primo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y secretario de administración en la institución educativa.

En días recientes, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, advirtió que se presentaría una denuncia contra varios funcionarios públicos por un esquema de desvío de recursos hacia empresas fantasmas, en el que se utilizó a la UAT. Este es sólo un caso de varios analizados con la Secretaría de Educación Pública sobre actividades vulnerables y actos de corrupción en universidades.

Además del primo del gobernador de Tamaulipas, están involucrados cinco funcionarios de la universidad y cinco empresas.

La presentación de la denuncia ante la FECC viene luego de que el jueves pasado autoridades de Estados Unidos entregaron a las de México a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas y a quien se acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“El vínculo más patente entre Reséndez Cantú, García Cabeza de Vaca y Víctor Hugo Guerra es el parque eólico El Cortijo”, expuso Nieto ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que aprobó el desafuero del mandatario tamaulipeco.

Reséndez Cantú es socio de Enerxiza Wind, firma que opera El Cortijo, cuyos terrenos presuntamente fueron adquiridos mediante una empresa fantasma que comparte domicilio fiscal con otras de la familia García Cabeza de Vaca.

Denuncian al primo de García Cabeza de Vaca por desvío de recursos en la UAT

En 2014, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y la UAT instalaron una torre anemométrica de 50 metros para iniciar estudios del recurso eólico.

“Enerxia realizó el monitoreo del viento para medir el potencial eólico en el rancho El Cortijo (Reynosa, Tamaulipas) durante más de tres años, cuya caracterización del recurso fue llevada a cabo por Barlovento Recursos Naturales”, abunda la empresa.

En marzo, Santiago Nieto exhibió que derivado de dicho estudio, las empresas familiares de García Cabeza de Vaca adquirieron prácticamente todo el ejido. Desde 2016, en el El Cortijo también es socia Acciona Energía, la misma firma española que el lunes fue acusada por la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía de ser parcialmente responsable del apagón de diciembre pasado.

Te puede interesar Hallan anomalías por 588 MDP durante segundo año de AMLO

LM