Denuncian ante FGR a red mexicana relacionada con clonadores de tarjetas rumanos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a  una red de empresarios y políticos involucrados con la mafia rumana dedicada a la clonación de tarjetas en el Caribe mexicano.

Esto luego de que el rumano Florián Tudor, alias “El Tiburón”, señalado como líder del grupo delictivo, denunciara al titular de la UIF, Santiago Nieto, por “extralimitarse” al publicar la lista de los empresarios y políticos implicados a quienes también congelaron sus cuentas bancarias.

El presunto líder de la red de clonadores, el rumano Florián Tudor, aseguró que la UIF se extralimitó de sus funciones al publicar una lista de los presuntos vinculados.

La UIF señaló que nunca dio a conocer dicha lista ni a las personas sancionadas, aunque adelantó que denunciará a la institución financiera que filtró el oficio donde viene la lista de personas y empresas a quienes bloquearon sus cuentas.

“La UIF rechaza que esta Unidad haya dado a conocer la lista empresas y personas bloqueadas en la investigación, por tal motivo la UIF presentará esta semana una denuncia contra la institución financiera que filtró el oficio donde viene la lista de empresas y personas que se solicita bloquear”, aseveró.

Te podría interesar: Amplían pesquisas para detectar vínculos de banda rumana con políticos mexicanos

Explicó también que el oficio que ha circulado en medios de comunicación fue solicitado por el mismo Florián Tudor y que, en esas fechas, él no se encontraba en la lista de personas bloqueadas.

“Es una solicitud que él hizo a la UIF en julio de 2020 para saber si estaba en la lista de personas bloqueadas”, detalló el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Red internacional de clonación

En días pasados, la UIF desenmascaró una red criminal liderada por empresarios rumanos y políticos mexicanos dedicada a la clonación de tarjetas, el tráfico de personas y la extorsión.

Según un informe de inteligencia, la mafia rumana se alió con varios políticos desde las campañas electorales de 2014 hasta las más recientes, en 2018, para financiar sus plataformas a cambio de favores una vez que estuvieran en puestos de poder.

El presunto líder de la red de clonadores, el rumano Florián Tudor, aseguró que la UIF se extralimitó de sus funciones al publicar una lista de los presuntos vinculados.

Te podría interesar: René Bejarano niega vínculos con mafia rumana

Entre los presuntos implicados se encuentran el ex diputado local René Bejarano así como Remberto Estrada Barba, expresidente municipal de Benito Juárez y diputado federal de Quintana Roo de 2015 a 2018; Jesús Aíza Kaluf, quien fue subsecretario de operaciones de la SSP en Veracruz; así como Laura Lynn Fernández Peña, expresidenta municipal de  Puerto Morelos, Quintana Roo.

JGR

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas