Cronología: Polémicas, retiro de su candidatura y acusaciones contra Salgado Macedonio

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Desde que se dio a conocer que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, ganó la encuesta para ser el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, en diciembre de 2020, en todo su camino se ha encontrado con más polémicas, denuncias de acoso y abuso sexual, hasta llegar al momento de que le quitaran su candidatura.

¿Quién es Salgado Macedonio?

 Salgado Macedonio, nació el 14 de enero de 1957 y originario de la comunidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato, en Guerrero.

En 1981 se graduó como ingeniero agrónomo de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Guerrero. Mientras que al mundo de la política se adentró hasta 1987, cuando fue militante del Frente Democrático Nacional, movimiento antecedente del PRD, partido del cual es miembro fundador.

Fue diputado en 1987 y en el año 2000, y de 2005 a 2008 fue presidente municipal de Acapulco. Además, ha tenido tres intentos para gobernador de Guerrero, ya que fue candidato en 1992, 1998 y en las que se vienen el próximo 6 de junio de 2021; las dos primeras las perdió.

Félix Salgado Macedonio, de 64 años, recién se unió a Morena  y al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Cronología de las polémicas, el retiro de su candidatura y acusaciones contra Salgado Macedonio

Te puede interesar: ¡Aferrado! Salgado Macedonio advierte que si no es candidato no habrá elecciones en Guerrero

Cronología de su caso 

2020

7 de Septiembre: El INE dio el banderazo de salida a todas las actividades para el proceso electoral del 6 de junio de 2021, uno de los comicios más grandes en la historia del país.

Noviembre: Se dio a conocer a la opinión pública el caso de una mujer, identificada con las siglas JDC, quien acusó a Salgado Macedonio de haberla violado en 2016, cuando el político dirigía el diario La Jornada en Acapulco.

La denuncia fue abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, con la carpeta de investigación 12030270100002020117. La victima demandó a Salgado el 28 de diciembre de 2016,  por el delito de violación agravada y despido injustificado

30 de diciembre: Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena,  dio a conocer la designación de Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, a quien aseguró, le beneficiaron las encuestas entre la militancia y los simpatizantes del partido.

2021 

5 de enero: El exprocurador de Guerrero, Xavier Olea, aseguró que el gobierno de la entidad Héctor Astudillo, impidió que se judicializara la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía del estado contra Félix Salgado, por el delito de violación.

7 de enero: Tras las acusaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero inició una carpeta de investigación contra el exfiscal de dicha entidad Xavier Olea Peláez por difundir contenido de la investigación contra Macedonio por presunta violación.

Asimismo, de igual manera indicó que la Dirección General Jurídica Consultiva de la institución revisaría la carpeta de investigación contra Salgado por presunta violación.

7 de enero: Comisión de Honestidad y Justicia de Morena anunció que investigaría las acusaciones contra Salgado , después de que diputadas, regidoras, militantes y mujeres de base exigieran a Mario Delgado actúe para que el senador con licencia no fuera su candidato.

Leer más: Ocultan caso de abuso sexual de exsenador Félix Salgado Macedonio

La campaña de Félix Salgado Macedonio ha estado llena de polémica.

11 de enero: ‘Mujeres de Guerrero’ llaman a una movilización de protesta contra Salgado Macedonio. “Un violador no será gobernador”

28 de enero: Feministas arribaron a la sede nacional de Morena en la CDMX para protestar contra la candidatura del senador con licencia y le recordaron al partido sus compromisos con la #3de3VsViolencia.

17 de febrero: Sobre el caso de Macedonio, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los señalamientos contra figuras públicas aumentan en tiempos electorales y dijo que no debe haber “linchamientos políticos”.

18 de febrero: Ante la petición de feministas en redes sociales para que rompiera el pacto con Macedonio, AMLO aseguró que “respeta mucho” a las mujeres que han presentado denuncias, pero manifestó que “ya chole” con esta campañas que acusó de promovidas en contra del senador.

Seguir leyendo: Devuelve TEPJF caso de Salgado Macedonio al INE para revisar sus sanciones

26 de febrero: La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó que repetiría el proceso de selección del candidato a la gubernatura de Guerrero, por lo que Salgado dejó de ser su abanderado por sólo unos días.

Días después, la organización aclaró que el senador con licencia no estaba inhabilitado como servidor público.

A Félix Salgado Macedonio lo acusan de abuso sexual.

9 de marzo: el mandatario al ser cuestionado sobre el caso de Salgado dijo que no se pueden permitir los linchamientos políticos. Además, expresó que en caso de que existan las denuncias penales, debe ser el Poder Judicial el que resuelva y que, como candidato de Morena, tiene que decidir el pueblo de Guerrero.

3 de marzo: La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero.

5 de marzo: Basilia Castañeda, una de las presuntas víctimas de Macedonio, anunció que no tomará más acciones penales contra el morenista, ya que acusó que las autoridades no tienen voluntad para investigar al candidato.

También lee: “Ya chole” con la campaña contra Salgado Macedonio: AMLO

25 de marzo: el INE revocó el registro del morenista Macedonio como candidato a Guerrero por no entregar al árbitro electoral informes que comprobaran el monto, origen y destino de los recursos que gastó en el periodo de precampañas.

El INE le retiró su candidatura por no comprobar el monto de sus gastos de precampaña.

Ese mismo día, el senador respondió al INE por retirarle su candidatura: “es necesario aclarar que mi partido Morena nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación. Seguimos en la lucha”, dijo.

9 de abril: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió dejar en manos del INE el futuro de la candidatura de Salgado y le dio un plazo de 48 horas para que el organismo electoral califique nuevamente la falta que cometió al no presentar su informe de egresos y gastos de precampaña.

10 de abril: Salgado Macedonio partió de Acapulco rumbo a la CDMX, acompañado de sus seguidores, en una “caravana pacífica” para protestar ante las oficinas del INE tras la decisión del TEPJF.

11 de abril: En Iguala, el senador advirtió que en caso de que el INE confirme la pérdida de su candidatura para la gubernatura de Guerrero, “no habrá elecciones” en la entidad.

AE