Continúan compras gubernamentales de medicamentos a empresas acusadas de corrupción

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Pese a pregonar lo contrario, instituciones de Salud federales siguen con la compra de medicinas a farmacéuticas nacionales acusadas de corrupción por el Gobierno de la cuarta transformación, como Pisa.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han otorgado mil 581 contratos a Laboratorios Pisa por un monto de 9 mil 444 millones de pesos, de acuerdo con la plataforma sobre contrataciones públicas Quién es Quién.

Te podría interesar: Escasean medicamentos para tratar Covid-19 en México

En lo que va de este año, se han firmado 346 contratos dicha empresa, según la revisión de la plataforma de datos que reúne y sistematiza información de más de cinco millones de contratos de países de América Latina y es gestionada por la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) Latam, cuya principal fuente, en México, es Compranet, donde se alojan los procedimientos de contrataciones del Gobierno federal.

Pese a las acusaciones de corrupción , el Gobierno federal sigue adquiriendo medicamentos con los laboratorios de siempre.

En reiteradas ocasiones, López Obrador ha señalado que un grupo reducido de empresas de fármacos, entre ellas Pisa, ostentó un monopolio en anteriores Gobiernos, que representaba 100 mil millones de pesos anuales a través de prácticas de corrupción.

Te podría interesar: Por deuda, derechohabientes de Médica Azul y público en general se quedarán sin medicamentos

Tan sólo hace una semana, manifestó que las propias farmacéuticas encabezaban una campaña de desprestigio contra su administración.

Pisa ha sido una de las empresas señaladas por el tabasqueño, pero apenas el 16 de junio, el Instituto Nacional de Pediatría le compró enoxaparina inyectable por un monto de 16 mil 153 pesos. Y a los mismos laboratorios les adquirieron fentanilo inyectable por 12 mil 987 pesos, de acuerdo con documentos consultados por este diario.

Además, por 528 soluciones inyectables de fentanilo, el IMSS pagó 72 mil 700 pesos a Laboratorios Pisa, la cual fue inhabilitada por 30 meses en 2020, pero en abril pasado, la Función Pública le levantó la sanción para que volviera a ser proveedora de las instituciones de Salud.

JGR