Congela UIF cuentas de alcalde Eduardo Cervantes por nexos con el CJNG

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio donde Giovanni López fue asesinado.

También se investiga a la Presidenta Mónica Marín Buenrostro, de El Grullo, Jalisco, ambos porque tienen ingresos que no pueden acreditar, además se les acusa de tener presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Cabe resaltar que a Giovanni lo asesinaron policías de Ixtlahuacán de los Membrillos y el alcalde trató de sobornarlos.

Los ingresos de estos dos funcionarios no coinciden, por esta razón se cree que están ligados al narco.

En 2015 Cervantes fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su presunta participación en la venta de armas a civiles que se hacían pasar por policías municipales. La investigación nunca avanzó en la entonces PGR. 

El día de hoy, el titular de la UIF, Santiago Nieto se reunió con el Fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Solís, a quien le entregó información sobre las anomalías que detectaron en el sistema financiero y que vincula a estos dos presidentes municipales con empresas y personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, así como operaciones inusuales en sus cuentas que no corresponden con sus ingresos. 

La UIF también bloqueó las cuentas bancarias del presidente municipal de San Blas Atempa en Oaxaca, Antonio Morales Toledo, quien llegó a la alcaldía por Morena y que al parecer también colaboró con el CJNG. 

Estos tres alcaldes están directamente relacionados con el operativo “Agave Azul” con el que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) bloquearon mil 939 cuentas bancarias de personas y empresas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Te puede interesar: Revelan que cárteles mexicanos dan dinero y armas al criminales de Colombia

Son al menos cinco presidentes municipales de todos los partidos políticos los que habrían ayudado al CJNG a lavar dinero y mantener sus operaciones, por lo que la UIF ya presentó las denuncias correspondientes en cada estado para que sean investigados por sus vínculos con la delincuencia organizada. 

Te puede interesar: Detecta UIF irregularidades en el primer círculo de Cuauhtémoc Blanco

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas