Confirma Sedena veracidad del video en el que aparecen sicarios del CJNG

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Sandoval, confirmó este lunes que los dos videos difundidos este fin de semana en los que se ve a un grupo armado fueron realizados por el llamado Grupo de Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este Grupo Élite surgió en 2019 y su líder está identificado como Juan Carlos González, alias El 03, y tiene células en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, detalló Sandoval.

En el análisis presentado este lunes, Cresencio Sandoval señaló que en la grabación se exhiben vehículos con blindaje artesanal, atribuibles a “Fuerzas Especiales Grupo Elite CJNG” y en el que las fuerzas armadas identificaron 54 fusiles de asalto, 10 fusiles Barret calibre 0.50, nueve ametralladoras, seis lanzagranadas y una ametralladora antiaérea calibre 50, y dijo que esta exhibición tiene como objetivo mostrar su apoyo al líder de la organización ‘el Mencho’ y amenazar a José Antonio Yépez, ‘el Marro’.

“El primer video muestra el apoyo y liderazgo actual del Cártel Jalisco Nueva Generación que es Nemesio Oseguera El Mencho. La fecha en que se publica, que es el 17 de julio, coincide con el cumpleaños de El Mencho, entonces va enfocado a este liderazgo”, apuntó el titular de la Sedena.

Sandoval también precisó que se grabó en los límites de Michoacán y Jalisco, por la célula que dirige el “Doble R”, identificado como Ricardo Ruiz Velasco y quien se asumen como el líder del “Grupo Élite del CJNG en Michoacán”.

Respecto al segundo video donde se exhiben las leyendas “Celaya” y “Fuerzas Especiales”, el secretario Luis Cresencio Sandoval informó que es en respuesta a un video de 21 de junio pasado, en donde ‘el Marro’ afirmó que pediría apoyo al Cártel del Pacifico y “a los señores de la frontera”.

“Por el armamento, medios de transporte y equipo empleado, se advierte la utilización de recursos económicos sin restricciones, provenientes de las ganancias obtenidas en actividades ilícitas”, reconoció el secretario.

Sedena confirmó que los dos videos difundidos este fin de semana fueron realizados por el llamado Grupo de Élite del CJNG.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que estos grupos surgieron porque se «abandonó el pueblo, imperó la corrupción y prevaleció la impunidad», pese a ello, se pronunció por la paz.

“No se va a caer en ninguna provocación. Decirle a la gente que tenga confianza, no hay ningún riesgo, les doy un dato, no es del todo agradable pero los homicidios que se cometen, la mayoría de los que pierden la vida son miembros de las mismas organizaciones que se enfrentan, no es agradable porque nosotros no queremos que nadie pierda la vida”, aseguró este lunes en su conferencia de prensa.

JRA

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas