Cierran cerco en torno al autor de la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam

Con Tomás Zerón prófugo de la justicia mexicana, las miradas del caso Ayotzinapa se centran en una sola persona: el extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, informó este martes que Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) e investigador del caso Ayotzinapa, huyó del país y es buscado por la Interpol.

Temas de interés: Anuncia FGR que Tomás Zerón huyó de México; Interpol emite ficha roja

Murillo Karam fue procurador de la República durante el sexenio de Peña Nieto. Durante su administración al frente de la PGR ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa (26 y 27 de septiembre de 2014).

Como parte de las pesquisas, Murillo Karam aseguró que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos y posteriormente quemados en el basurero de Cocula, municipio de Guerrero, a lo cual le denominó “la verdad histórica” y dio por concluido el caso a pesar de que había diversas inconsistencias en pruebas y testimonios de varios supuestos involucrados.

Murillo Karam defendió, lo que en su momento denominó como «la verdad histórica». Explicó que se trata de un argumento jurídico que le presenta el Ministerio Público al juez para que determine la verdad legítima. E insistió en no tener duda de que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un grupo grande de normalistas

“Siempre dije que no podía precisar cuántos, pero estoy seguro que ahí se cometió un homicidio terrible”, aseguró.

Los padres de los estudiantes desaparecidos así como los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazaron las conclusiones del procurador, quien renunció a su cargo en febrero del 2015.

Ello dejó una herida abierta en la sociedad mexicana que no ha cesado por exigir justicia en el caso.

Con el cambio de administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que investigarían el caso, por lo que desde el inicio de 2020 el tema fue una prioridad, por lo que Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, informó serían llamados a declarar exfuncionarios y nuevos actores sobre el proceso del caso Ayotzinapa, entre ellos Murillo Karam.

Hoy, desde la Fiscalía General de la República el cerco se cierra en torno a Murillo Karam, quien seguramente será llamado a declarar como parte de las nuevas investigaciones de Gertz Manero

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas