Cienfuegos quintuplicó misteriosamente su fortuna al frente de la Sedena

El ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido en Estados Unidos por su presunta relación con el narcotráfico, quintuplicó su patrimonio de forma misteriosa en tan sólo cinco años.

De acuerdo con la declaración patrimonial presentada al final de sus funciones al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el total del patrimonio de Cienfuegos Zepeda ascendió a 26 millones 268,784 pesos.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el otrora titular de la Sedena adquirió lujosas casas, automóviles de colección  y departamentos modestos, además tenía una fuerte suma monetaria en varias cuentas bancarias. 

Te podría interesar: Cienfuegos acusado de conspiración para traficar marihuana, cocaína y metanfetaminas

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP) esto contrasta con su declaración inicial de cuatro millones 186,991 pesos, cuando fue nombrado secretario de la Defensa Nacional por Enrique Peña Nieto.

El ex titular de la Defensa Nacional señaló que obtuvo 15 millones 143,480 pesos por sus funciones de dirigir a las Fuerzas Armadas, y cerró su mandato con una deuda de un millón 708,871 pesos.

Cienfuegos será juzgado por juez que condenó a ‘El Chapo’

El juez Brian Cogan será el encargado del juicio que se abrirá este mismo viernes contra el ex secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos y quien fue detenido la víspera en Los Ángeles, California.

De acuerdo con la acusación formal del Departamento de Estado de la Unión Americana, El otrora encargado de las fuerzas armadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto deberá responder por cinco cargos relacionados con la elaboración, importación y distribución de diversas drogas, así como por lavado de dinero.

Te podría interesar: EU imputaría cinco cargos a Cienfuegos por narcotráfico

La primera audiencia se llevará a cabo en Los Ángeles y de acuerdo con la cónsul mexicana en esa ciudad, Marcela Celorio, será a las 14:30 horas locales (16:30 horas tiempo de México).

EU imputaría cinco cargos a Cienfuegos por narcotráfico

De forma posterior, Cienfuegos Zepeda será trasladado a la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn, donde Cogan enjuició al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, y donde también se le sigue un proceso al ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por narcotráfico.

Cienfuegos y su acusación formal

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica con los alias ‘El Padrino’ o ‘Zepeda’, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019, ante la Corte que preside Cogan, que hoy autorizó su publicación.

Te podría interesar: Operación Padrino: investigación con la que vincularían a Salvador Cienfuegos con el narcotráfico

En la querella oficial aprobada por un Gran Jurado federal tiene 10 cuartillas y señala que las actividades criminales de Cienfuegos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando era titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento no incluye detalles sobre cómplices, testigos o hechos concretos en que se basa la acusación, lo que es común en un indictment, que usualmente sólo menciona los cargos y datos generales.

Lamentable la detención del general Cienfuegos en EU: no se investiga en México

El general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, se convirtió en el primer secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en ser arrestado por supuesta relación con el crimen organizado y específicamente con el tráfico de drogas.

Cienfuegos fue detenido cuando llegada al aeropuerto de Los Ángeles, donde aterrizó junto con su familia, la cual ya fue liberada.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue el titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La relación entre ambos se remonta a varios años atrás, cuando el militar fue designado como Comandante de la I Región Militar, que comprende también al Estado de México, justo cuando Enrique Peña Nieto se desempeñaba como el gobernador de la citada entidad.

Te podría interesar: Detienen a Robles, Lozoya y Cienfuegos, altos funcionarios de EPN

Cienfuegos Zepeda anunció su retiro de las Fuerzas Armadas en diciembre de 2018, durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando cedió el mando de la dependencia al actual titular el General Luis Crescencio Sandoval.

Salvador Cienfuegos es el tercer funcionario de alto nivel de la administración pasada que ha sido arrestado, luego de que el director de Pemex Emilio Lozoya, y la otrora titular de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, fueran aprehendidos por presuntos casos de corrupción en sus dependencias.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas