Beneficia 4T a líder sindical Marco Reyes, ‘El zar de la limpieza’

Marco Reyes Saldívar, mejor conocido como »El zar de la limpieza», es un líder sindical del PRI que ha sido beneficiado en la actual administración con contrartos por 557 millones de pesos.

Sobre Reyes Saldívar pesan acusaciones de corrupción y tráfico de influencias para acaparar contratos de limpieza, pero eso no ha sido impedimento para que sus empresas y las de sus familiares obtuvieran entre el 2019 y 2020, un total de 27 contratos.

Entre las empresas beneficiadas de Reyes Saldívar están Ocram Seyer, Limpieza y Mantenimiento Xielsa S.A. de C.V. y Mer Solutions S.A. de C.V, representadas por él o por sus hermanos tienen contratos de limpieza en el ISSSTE, Conagua y la Fiscalía General de la República.

Según documentos revisados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), desde hace al menos 30 años, la familia Reyes maneja la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana.

 En los últimos 2 años las empresas de Reyes Saldivar y su famili han recibido 27 contratos millonarios.

Su líder ha sido Manuel Reyes López, papá de Marco Reyes Saldivar, quien es el apoderado legal del sindicato y miembro de la dirigencia, junto con sus hermanos. 

Limpieza y Mantenimiento Xielsa S.A. de C.V., es representada por Érik Reyes Saldívar, hermano del líder sindical y obtuvo este año 12 millones de pesos en contratos en tres dependencias federales, pese a que desde el 1 de noviembre de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la incluyó en el listado de contribuyentes con presuntas operaciones inexistentes o simuladas, también identificadas como empresas «fantasma» o «factureras». 

Las empresas que recibieron contratos en la actual administración federal son las mismas que hace tres años fueron acusadas por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados de incurrir en actos de corrupción y monopolio en los servicios de limpieza en el gobierno federal. 

En los últimos cuatro años, las empresas de la familia Reyes recibieron contratos por más de mil 200 millones de pesos en 30 dependencias federales. 

De acuerdo con auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT, una de ellas de marzo de 2020, menciona que el sindicato de limpieza dirigido por Reyes ha recibido millonarias transferencias de dos empresas de limpieza (Kasper y Claver) que son investigadas por presunta evasión y por simulación de operaciones, y que han sido contratistas del gobierno federal.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas