Fiscalía de NY pidió retrasar audiencia y no identificar a testigos por seguridad en Caso García Luna

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Fiscalía de Nueva York en Estados Unidos le pidió al juez, Brian Cogan, clasificar y guardar la información que incluya la identidad de testigos e intercepciones de llamadas telefónicas, contenidas en las más de 950,000 páginas de documentos que presentará el próximo lunes contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Advirtió que, si esas evidencias se hacen públicas, el acusado o sus cómplices podrían poner en peligro la vida de los testigos.

“Estos testigos, junto con sus familias, enfrentarían graves problemas de seguridad, riesgos si su cooperación con el gobierno y su condición de posibles testigos fueran revelados en este momento”, alertaron los fiscales en una carta dirigida a Cogan. Los materiales del caso García Luna serían abiertos en tres meses, aproximadamente.

Juez pide reservar información de testigos en Caso García Luna

Genaro García Luna se presentará el lunes 7 de diciembre en la corte Federal de Brooklyn, Nueva York, en una nueva audiencia para retomar el caso donde lo acusan de conspiración, tráfico de drogas y por falsear declaraciones.

Sin embargo, los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York solicitaron al juez que dicha comparecencia sea aplazada por un lapso de 60 días, debido a que ha sido acordado por las partes que se trata de un caso complejo en el actual contexto de la pandemia, la cual ha retrasado los procedimientos del caso.

“Las partes acuerdan que una orden de demora excluible es apropiado hasta la próxima conferencia de estado, basado en el caso complejo anterior de la Corte designación en este asunto y Orden Administrativa 2020-26 (excluyendo tiempo en todos los juicios con jurado hasta el 19 de enero de 2021, a la luz de la pandemia de COVID-19 en curso)”, refiere de inicio la petición presentada este 4 de diciembre.

Temas relacionados: FGR inicia proceso de extradición de García Luna

En noviembre, los abogados de Genaro García Luna fueron informados sobre otra entrega de pruebas para el juicio, donde se proporcionaron videos, fotografías y documentos de la policía y financieros, así como registros de propiedad.

Juez pide reservar información de testigos en Caso García Luna
MÉXICO, D.F., 29NOVIEMBRE2012.- El comandante Javier Herrera Valles, ex coordinador regional de la Policia Federal y encarcelado por mas de 3 años intentó tomar la palabra la cual le fue negada durante la comparecencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, ante las comisiones unidas de seguridad y derechos humanos que se realizó en el Senado de la República. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Durante la última audiencia del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, ocurrida el 7 de octubre, en donde se leyó la actualización de su acusación, García Luna se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan: tres por tráfico de drogas, uno por falsedad declaratoria y uno más por participación en una empresa criminal con agravantes por la distribución de alrededor de 53 mil kilogramos de cocaína en Estados Unidos.

También lee: Revelan algunos de los lujos que poseían Cienfuegos, García Luna y Arturo Durazo