Reanudan audiencia contra Alonso Ancira; ofrece regresar 200 MDD a Pemex

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este martes se reanudó la audiencia contra el empresario Alonso Ancira, en la que un juez con sede en el Reclusorio Norte decidirá si lo vincula o no a proceso por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

La defensa del empresario solicitó al juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza, anular todas las actuaciones de la audiencia inicial contra su cliente, debido a que contaba con una suspensión provisional que impedía su captura.

Sin embargo, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) pidieron desechar la petición de los abogados porque fue un tema debatido y no admitido en la audiencia pasada.

Los abogados de Alonso Ancira ofrecieron devolver los 200 millones que pagó Pemex por la planta de Agronitrogenados.

Los abogados del ex dueño de Altos Hornos de México pidieron que su cliente sea valorado por médicos especialistas, porque no se cuenta con este servicio en el centro penitenciario, por lo que el juzgador señaló que, una vez finalizada la audiencia, podría ser valorado por los médicos que solicita, aunque existe a la posibilidad de suspenderla para evaluar su estado de salud.

Te podría interesar: FGR pide prisión preventiva contra Alonso Ancira por riesgo de fuga

Previo a la audiencia, la defensa aseguró que su cliente “está abierto a la petición del Gobierno de México” para pagar los 200 millones de dólares que presuntamente recibió de sobreprecio por la planta de Agronitrogenados.

“Ustedes han escuchado públicamente que siempre ha habido comentarios o peticiones de parte del gobierno invitándolo a una reparación del daño. En este momento nosotros, como lo hicimos la última audiencia, abrimos la puerta para una reparación del daño”, dijo el abogado.

AMLO pide honestidad a Ancira

En torno al caso de Alonso Ancira, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró esta mañana que la intención es que se regrese todo lo que se sustrajo.

“Nosotros lo que queremos es que se devuelva todo lo que se sustrajo. Sí, porque nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción. Si no se repara el daño, nosotros no podemos quedarnos callados y con los brazos cruzados y no es nada más la decisión de un juez como era antes que ni siquiera se sabía de qué juez se trataba y hacían sus enjuagues en lo oscurito. No, ahora todo es transparente. No hay persecución para nadie, pero tampoco impunidad”, aseguró.

Los abogados de Alonso Ancira ofrecieron devolver los 200 millones que pagó Pemex por la planta de Agronitrogenados.

Te podría interesar: Alonso Ancira sufre descompensación en primera audiencia dentro del Reclusorio Norte

Recordó que quienes compraron a Altos Hornos de México le enviaron una carta en la que se comprometían a regresar el dinero que se le pagó a la empresa por la planta de Agronitrogenados.

“Nosotros lo que queremos es que regrese ese dinero, que lo entregue al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado. Así”, enfatizó.

JGR