Alonso Ancira pierde juicio y será extraditado a México por caso Agronitrogenados

La Audiencia Nacional de España desestimó el recurso de súplica presentado contra la autorización de la extradición a México del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para que haga frente a las acusaciones de fraude y corrupción que pesan sobre él en la República Mexicana.

En julio, Ancira Elizondo depositó una fianza de un millón de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para poder salir de prisión con medidas cautelares mientras se tramitaba su entrega.

agronitrogenados, Alonso Ancira, caso Agronitrogenados, Emilio Lozoya y Alonso Ancira, extradición de Alonso Ancira - Conspiracción

En un auto dado a conocer este viernes, el Pleno de la Sala de lo Penal del máximo tribunal español confirmó de forma unánime la entrega de este empresario al considerar que los hechos por los que se le persigue  en México también son delito en España y concurre por ello el principio de doble incriminación.

Te podría interesar: Denuncia Alonso Ancira a AMLO; Asegura hay pruebas en su contra

Ancira y sus vínculos con Emilio Lozoya

La justicia mexicana investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México SA a la empresa Tochos Holding, vinculada al ex director General de Pemex, Emilio Lozoya, por un importe de 3.4 millones de dólares.

En noviembre de ese año, Emilio Lozoya adquirió un inmueble en una zona residencial de la Ciudad de México y un mes después, una vez elegido director general de Pemex propuso rehabilitar y después adquirir una planta para producir fertilizantes propiedad de AHMSA que llevaba inactiva 14 años.

La justicia española desestimó el recurso de súplica presentado contra la autorización de la extradición a México de Alonso Ancira, para que haga frente a las acusaciones de fraude y corrupción.

Dicha planta se adquirió por 275 millones de dólares, cuando su valor de tasación se fijó en unos 58 millones de dólares.

Te podría interesar: Desfalco en Agronitrogenados asciende a 700 MDD: AMLO

Los magistrados indicaron que los hechos investigados están relacionados con los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, fraude o incluso en malversación de caudales públicos por lo que, según el tribunal, «refuerza la argumentación de la instancia de que no se vulnera el principio de doble incriminación».

La Sala descartó la prescripción alegada por la defensa del empresario al considerar que tanto la Fiscalía como un juzgado mexicano han entendido que los hechos no han prescrito y por tanto no se debe hurtar el rol de decidirlo a la justicia de nuestro país.

De acuerdo con la FGR, Ancira Elizondo está acusado de varios delitos de corrupción en colaboración con otros miembros de la Administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, como el que fuera director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, en relación a unos negocios con la petrolera brasileña Odebrecht.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas