Silencio de AMLO y Morena ante tropelías de Napoleón Gómez Urritia, denuncian mineros

El grupo de los 719 mineros en Cananea, defraudados por Napoleón Gómez Urrutia, reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, partido que lo llevó al Senado, su silencio ante la negativa del líder sindical de regresarles los 55 millones de dólares que les robó hace más de 15 años. 

Y es que ante las campañas electorales que iniciarán en unos meses, dijeron que los candidatos siempre hablarán del tema, pero después guardarán silencio. De ahí, es que a través de un desplegado, pidieron que Morena se pronuncie públicamente sobre una investigación contra Napoleón Gómez Urrutia.

“Vendrán las promesas de campaña, donde los políticos tocarán el tema unas semanas, después el silencio. Consideramos que el partido en el poder, mientras no se pronuncie públicamente, para que se investigue a su senador Napillo Gómez Urrutia, no puede salir a pedir el voto a la ciudadanía”, dice el desplegado.

Además, también consideraron como incongruente la lucha anticorrupción del actual gobierno y sigue protegiendo al líder minero; sería incongruente que en las conferencias mañaneras el presidente López Obrador saque el pañuelo blanco como emblema de cero corrupción y, al mismo tiempo, proteja a un “pillo intocable”.

“Para hablar de justicia, deberían de entendernos, 15 años buscándola y no la encontramos, menos en los discursos, con Napillo y su familia impunes, el atole tiene que ser de otro sabor”, finalizaron.

AMLO MORENA NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA MINEROS

Te puede interesar: Más de 10 años y no llega la justicia a mineros tras el fraude de ‘Napito’ por 55 mdd (VIDEO)

Cabe recordar que esos 55 millones de dólares fueron entregados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, el 3 de marzo de 2005, tras la venta de la Minera Cananea; se trató de una aportación de Grupo México a los trabajadores para indemnizarlos por el proceso de privatización a través del Fideicomiso 10964526 (antes 9645).

Sin embargo, Gómez Urrutia extinguió dicho fideicomiso y salió de México, unos días después de la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, ocurrida el 20 de febrero y que dejó 65 muertos, para autoexiliarse en Canadá por 12 años, dejando a 7 mil 500 mineros sin el dinero que les correspondía. Ahora están retirados, y no han descansado para recuperar esos recursos. 

La lucha del grupo conocido como “719” ha llegado hasta los tribunales para denunciar el robo que sufrieron en manos del ahora senador por Morena; también han buscado por todas las vías legales que les regresen los 55 millones de dólares. 

Un triunfo fue que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió, en 2018, un laudo que obliga al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares a repartirles dicho fondo con los intereses o rendimientos generados durante más de una década. 

Sin embargo, Napoleón Gómez Urrutia ha recurrido a diversas maniobras jurídicas para no pagar. Incluso el sindicato argumentó que pagó 23 millones de dólares a trabajadores, un millón 500 mil dólares al fiduciario, y que 14 millones de dólares fueron embargados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2019, desechó los amparos promovidos por el senador de Morena y ordenó al Tribunal Colegiado que los resuelva de forma definitiva.

Además del fuero que le da el cargo de legislador, el mandatario ha declarado en diversas ocasiones que se trata de un perseguido político y hasta ahora la justicia no ha llegado a los mineros retirados. 

Te puede interesar: Los tuits de Napoléon

IV

Compartir

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Noticias relacionadas