Rechaza AMLO tener injerencia en indagatorias abiertas por casos de corrupción

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener injerencia en los procesos penales abiertos por diferentes escándalos de corrupción, concretamente en los abiertos contra Rosario Robles Berlanga, Juan Collado y Alonso Ancira Elizondo.

La semana pasada se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) llegó a un acuerdo verbal con la defensa de Robles Berlanga, quien fue titular de la Sedesol y de la Sedatu el sexenio pasado, perfilando la aceptación de un cargo menor por omisión, para acceder a un proceso penal abreviado.

AMLO indicó que no tiene injerencia en las indagatorias abiertas por al FGR con casos de corrupción.

Te podría interesar: Defiende AMLO candidatura de Salgado Macedonio pese a acusaciones de violación

Se hace a un lado en casos de corrupción

Cuestionado al respecto, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador rechazó relación con el asunto.

 “No tengo yo injerencia. Ese es un asunto que lleva la Fiscalía. Se piensa que es como antes, que todo salía del presidente, que la procuraduría actuaba por consigna y no, yo no estoy involucrado. Corresponde a la fiscalía que recibió denuncias y ellos están a cargo de ese proceso… lo mismo el abogado (Juan) Collado”, indicó.

Juan Collado, un abogado próximo a la élite política mexiquense, así como a cierto sector de la cúpula panista, está preso acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita está preso desde septiembre de 2019, en uno de los casos de alto impacto de este sexenio que se ha manejado con mayor discreción.

Te podría interesar: Denuncian ante FGR a red mexicana relacionada con clonadores de tarjetas rumanos

AMLO indicó que no tiene injerencia en las indagatorias abiertas por al FGR con casos de corrupción.

Luego de referirse a esos dos casos, el titular del Ejecutivo hizo mención a las acusaciones de corrupción que pesan sobre el empresario acerero Alonso Ancira Elizondo, por la venta de la planta Agronitrogenados a Pemex, en la que presumiblemente hubo corrupción.

Sobre el particular, el presidente afirmó que, independientemente de la sanción que se le imponga, debe reintegrar 200 millones de dólares a la hacienda pública, que Petróleos Mexicanos (Pemex) le habría pagado en sobreprecio.

JGR