AMLO aseguró que seguirá colaboración con EU en caso de García Luna

José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP seguirá colaborando con las autoridades de Estados Unidos  en el caso de Genaro García Luna

El mandatario recordó que este miércoles, García Luna se declaró no culpable de los cinco delitos que se le imputan, durante la audiencia inicial  del caso  que abrió el Departamento de Estado en su contra.

López Obrador dijo que el fondo del asunto es que por primera vez se enjuicia a un alto funcionario mexicano, un secretario de Seguridad Pública muy influyente y cercano al Presidente de la República en su momento.

Te podría interesar: Hallan red de empresas de García Luna que desviaron 50 mdd

Respecto a que se declaró inocente, el mandatario señaló que se trata de acusaciones que están respaldadas con pruebas que se han integrado a un expediente conformado por más de mil fojas.

García Luna

“De acuerdo al procedimiento, habrá otras audiencias. Ya se anunció para diciembre y si continúa con el juicio y sigue sosteniendo que es inocente, vendrá un fallo que puede tardar tres o seis meses, que podría ser acusatorio para declararlo culpable con una pena, pero eso va a depender de los elementos de prueba y de lo que decidan los jueces”, expresó.

“Creo que la fiscalía más que nada es la que tienen comunicación con las autoridades de Estados Unidos en este caso, Inteligencia Financiera aporta información a la fiscalía y la relación es entre la fiscalía y las autoridades de Estados Unidos básicamente”, enfatizó.

No hay que especular en caso García Luna

López Obrador pidió esperar, no especular, aunque es inédito lo que ocurre, pues nunca se había juzgado a una autoridad de ese nivel, un secretario que estuvo muy cercano al Presidente de la República.

“Pero no se puede decir que si era cercano el presidente éste es cómplice, porque eso tiene que probarse, tiene que haber elementos para demostrarse, de modo que hay que esperarnos y no especular, no hacer conjeturas, esperar a que se lleve a cabo todo el proceso”, externó.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas