Acepta Edgar Tungüí, exfuncionario de Mancera, ser extraditado a México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El ex comisionado de Reconstrucción de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, Edgar Tungüí Rodríguez, aceptó ser extraditado a México para atender las tres órdenes de aprehensión en su contra, por lo que la Audiencia Nacional de España lo trasladó a una prisión en Madrid.

Durante su comparecencia ante la magistrada María Tardón, titular del juzgado número 3 de guardia, el ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación capitalino, aceptó para ser investigado por supuestas actividades delictivas tras ser detenido ayer por la Policía Nacional española y la Interpol en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Además, el ex funcionario declaró ante la jueza que en el momento de su detención se disponía a abordar un vuelo para regresar a México y resolver su situación judicial, según señalaron a corresponsales mexicanos fuentes de la Audiencia Nacional.

Te puede interesar: En CDMX, solo se han intervenido 53% de viviendas con daños por sismos de 2017

Cabe mencionar que la comparecencia duró poco tiempo, debido a que aceptó ser extraditado a México; sin embargo, el juez determinó enviarlo a una cárcel de Madrid mientras se resuelve dicho proceso.

La entrega de Tungüí Rodríguez, se llevará a cabo de forma rápida en los próximos días, una vez que el prófugo ha aceptado su extradición a México. En estos casos, lo que sigue es que el gobierno de España reciba la petición formal de extradición, misma que se cursaría de inmediato, tomando en cuenta la disposición del acusado para enfrentar a la justicia mexicana.

Acepta Edgar Tungüí Mancera extraditado. El ex comisionado durante la administración de Miguel Ángel Mancera, Edgar Tungüí Rodríguez, aceptó ser extraditado a México.
https://twitter.com/FiscaliaCDMX/status/1377845566483394560

Tras su detención, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó sobre la localización del ex funcionario, quien tiene tres órdenes de aprehensión en contra por uso ilegal de atribuciones y facultades por haber autorizado apoyos económicos a presuntos damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Leer más: Raymundo Collins, el exfuncionario de Mancera que tenía 41 autos de colección y obras de arte

Esto, sin haber reunido los requisitos establecidos en los casos de un inmueble en la colonia Popular Rastro y la Roma, así como 116 millones para los residentes de 390 departamentos en la colonia Moderna.

Además, junto a otros exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera, a Tungüí Rodríguez se le imputa entre otros delitos el desvío de 48 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción que estaban destinados a la reparación de varias viviendas dañadas por el sismo.

La FGJ-CDMX adelantó que tras la identificación del ex servidor, inició la solicitud de publicar la ficha roja, y que Interpol deberá notificar a la Fiscalía General de la República para “los efectos del procedimiento de extradición a través de los conductos diplomáticos correspondientes”.

AE