A punto de cumplir 13 años huelga en Taxco y «Napito» ni se acuerda

La huelga en la Minera Taxco, Guerrero cumplirá 13 años en unos días sin que el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia se acuerde de los 400 trabajadores que perdieron su empleo. 

Al empujar esa paro laboral, junto con los que se dieron en Cananea, Sonora y Sombrerete, Zacatecas, el ahora senador de Morena, de acuerdo con Carlos Pavón, ponía dos condiciones sobre la mesa: 100 millones de dólares y que se retiraran las órdenes de aprehensión en su contra.

Y aunque ahora lo niegue y crea que nadie recuerde que esas huelgas nada tenían que ver con los mineros, sino por su desesperación tras ser acusado de robarse 55 millones de dólares, destinados para los trabajadores de Cananea. 

En la columna “Napo golpea a Morena… desde su curul de Morena”, Pavón narró que el ahora senador decidió que las minas tenían que parar operaciones, argumentando violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, lo que llevó a que cientos de trabajadores perdieran sus empleos  y que los municipios en los que se ubicaban las minas, tuvieran pérdidas económicas. 

Mientras que desde Vancouver en Canadá, Gómez Urrutia mandaba mensajes de resistencia a los mineros a quienes les exigía no bajar la guardia. No se cansó de decir que era un perseguido político y que el gobierno quería aplastarlo, pero no le importó dejar a cientos de familias sin un sustento económico. 

Durante su autoexilio, con amenazas de huelga presionó para obtener más dinero que le permitiera vivir bien en aquel país y que ya no lo persiguieran. Hasta solicitó asilo que le fue concedido y así hizo tratos con los sindicatos canadienses, los mismos que  intentan intervenir en la política mexicana.

Te puede interesar: ‘Napo’ se alía con sindicatos de EU en contra de México

Cuando Morena anunció que sería candidato plurinominal al Senado, las voces que pedían que no fuera así, no fueron escuchadas y hoy, Gómez Urrutua cuenta con fueron. El pago: sindicatos estadounidenses y canadienses se aliaron con él para traicionar a México e inhibir inversiones y el empleo.

Además está acusando a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, de proteger a las empresas mineras en el caso Pasta de Conchos. Con la posición que le dio Morena, está golpeando a Morena, a través de la difamación y se apoya de  sindicatos canadiense. 

La Secretaría de Gobernación debería revisar el hecho, pues  no es cosa menor. Mientras tanto, los mineros en Taxco siguen en huelga y “Napito” se olvidó de ellos. 

Te puede interesar: Apoya 4T ¡al hijo de Napoleón Gómez Urrutia!

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias relacionadas