Ligan a coordinadora de Ivonne Ortega con ´El Chapo´ Guzmán

Esthela Ponce Beltrán, coordinadora nacional de la campaña de la aspirante a dirigir el PRI, Ivonne Ortega, fue acusada de tener vínculos con el narcotraficante Joaquín, “El Chapo” Guzmán.

En el juicio que enfrentó el otrora líder del Cártel de Sinaloa en la corte federal de Nueva York, Dámaso López Nuñez, alias “El Licenciado” acusó que Ponce Beltrán solicitó ayuda al capo para eliminar a un policía que la estaba molestando y que era incómodo en la línea del mando, según informaron fuentes periodísticas en Estados Unidos.

Lo anterior habría acontecido mientras Ponce Beltrán era alcadesa de La Paz, Baja California Sur.

“El Licenciado” explicó que tanto la ex funcionaria, como “El Chapo” mantenían conversaciones por medio de teléfonos Blackberry. Incluso dio a conocer que el capo habría ayudado a la coordinadora de Ivonne Ortega con recursos para su campaña en Baja California.

En los últimos meses, Ponce Beltrán se ha visto envuelta en escándalos de corrupción y desvío de recursos, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso 22 demandas en su contra, entre las cuales destaca la acusación de actos de corrupción cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de La Paz, ya que se detectó un desvío de recursos por más de 377 millones de pesos.

De igual manera, se le acusa de beneficiar a cierto sector de la población, debido a que durante su administración realizó el cambio de la condición jurídica de dominio público a privado de casi 80 parques y áreas verdes para pagar deudas a proveedores. Asimismo, en reiteradas ocasiones, se ha señalado que facilitó las operaciones del Cártel del Sinaloa en La Paz.

Hasta el momento Ponce Beltrán no ha hecho un pronunciamiento.

Comments

comments