Guardia Nacional arranca y AMLO admite que no se ha hecho nada contra la inseguridad

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó oficialmente en Campo Marte el arranque de la Guardia Nacional, una nueva fuerza de seguridad pública, y reconoció que aún no hay avance en combate a la inseguridad.

“Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad de la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado, prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos”, dijo el mandatario en la ceremonia de este domingo luego de afirmar que han mejorado en cuestión de economía, política y programas sociales.

“Pero fue importante tomar la decisión de crear esta Guardia Nacional y lo hemos hecho en poco tiempo”, añadió López Obrador.

“Se padece en nuestro país del grave problema de la inseguridad y de la violencia, que se profundizó, se intensificó en los últimos tiempos, a la par que se imponía una política económica antipopular y entreguista”, comentó el presidente.

También, reconoció el apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional en la formación de esta nueva fuerza.

El General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que hay se deben administrar expectativas “prudentes” a corto plazo, pero “a mediano y largo plazo las expectativas son del más alto nivel”.

“Nuestro gran reto sigue siendo el corto plazo. Necesitamos muchos elementos más en la Guardia Nacional y eso no se logra de un día a otro. Tienen que contar con un proceso de capacitación”, comentó por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Alfonso Durazo.

Además, información publicada por Animal Político detalla que si bien la Guardia Nacional cuenta desde mayo pasado con una ley que delimita sus funciones y organización, requiere un reglamento que aterrice las disposiciones, el cual no ha sido expedido hasta la fecha.

Con información de Animal Político

Comments

comments