Alberto Pérez Dayán, el Ministro del Jet set

Una sombra de corrupción se cierne sobre el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán.

Y es que el miembro de la Corte se da una vida de lujos al acudir a los eventos deportivos de élite como la última pelea del “Canelo” Álvarez, en Las Vegas, Nevada, el pasado 15 de septiembre.

A ese evento se dieron cita personajes de las más altas esferas de empresarios en México, como el mismo Carlos Slim, sin embargo, en el caso de Pérez Dayán se debe tener en cuenta que hablamos del mismo Ministro que ordenó que las remuneraciones de los servidores públicos para el año 2019 no sean fijadas de acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impulsada por Morena.

Dicha ley prohibía que los servidores públicos percibieran más ingresos que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y, ¿cómo iba a ser diferente la postura de Pérez Dayán?, si se da una vida de rey con el sueldazo que recibe.

Para muestra hay otro botón, como la FInal de la Champions League acaecida en Madrid el pasado fin de semana, a la cual asistió el Ministro pagando boletos que superan los 400 mil pesos.

Pero aquí viene otro problema, y es que Pérez Dayán acudió a Europa para ofrecer una conferencia denominada “La Convencionalidad y Constitucionalidad en el Arbitraje”, en las oficinas de abogados del bufete internacional Baker McKenzie, en un claro conflicto de interés.

¿Pago de favores?, ¿Acaso el Ministro está siendo “maiceado” a la conveniencia de los intereses de grandes empresarios? ¿Le pagaron el viaje, los boletos?

En redes sociales circula un video en el que se ve la vida de ricachón que se da Pérez Dayán por el mundo, mientras en México se niega a aceptar recibir un sueldo decoroso.

El Ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, ignora austeridad de la 4T, deja de trabajar y gasta fortunas para ir a la Champions League. Prefiere ser miembro del Jet set que bajar su sueldo!!! #MinistroKardashian

Posted by Todos Somos Morena on Monday, June 3, 2019

Basta recordar que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, los ministros están impedidos a obtener ingresos adicionales a sus percepciones:

“ARTÍCULO 146. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia… están impedidos para conocer de los asuntos, por alguna de las causas siguientes:

“X. Aceptar presentes o servicios de alguno de los interesados;

“CPEUM
Artículo 101. Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia… no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas o de particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia”, dice la normatividad.

Comments

comments