Rechaza CNTE regreso de Elba Esther al Sindicato

El regreso de Elba Esther Gordillo ha incrementando las tensiones entre el SNTE y la CNTE.

El posible regreso de Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha dividido nuevamente al gremio magisterial, ocasionando el repudio de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Enrique Enríquez Ibarra, director de la sección 9, calificó a la presencia de Gordillo en el SNTE como lo peor del charrismo sindical, en lo que supone un nuevo episodio en la larga historia de riñas entre ambos grupos, quienes simplemente no se ponen de acuerdo en lo que es mejor para la educación del país.

Además, miembros de las secciones 22 en Oaxaca, 18 en Michoacán, 14 en Guerrero, 9 en la CDMX y 7 en Chiapas, indicaron que lucharán en contra del regreso de la ex presidenta del Sindicato, calentando más lo que ya de por sí es un momento tenso.

Las pugnas entre ambos sindicatos se dan en el marco de la nueva Reforma Educativa propuesta por la Secretaría de Educación Pública que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, y ante la cual encuentran el tiempo de oponerse.

La Coordinadora acusa que el regreso de Elba Esther es parte de un movimiento de viejos grupos que intentan nuevamente integrarse al círculo de poder.

“La Maestra” fue reemplazada por Juan Díaz de la Torre como presidenta del SNTE en 2013, después de ser arrestada bajo cargos de lavado de dinero y de obtener su libertad, entre dudas, el año pasado.

El escepticismo hacia el Sindicato y la Coordinadora es tal, que incluso en el Congreso han encontrado voces críticas, pues no han dado pie a que avance la Reforma Educativa.

“Es un tema delicado la reforma educativa, no es cualquier cosa, soy de los que piensa que hay que dialogar mucho, percibo que hay desencuentro en este momento y habrá movilización fuerte en mayo y todos los sectores e instituciones están en un proceso de convulsión.  

“Ella (Elba Esther) dice muchas cosas, pero me sorprende mucho que no haya nuevos actores, me preocupa mucho la parte educativa”, dijo el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

Comments

comments