Los feminicidios y violaciones en la Ciudad de México aumentan

Ciudad de México.- A lo largo de 2018, la Ciudad de México (CDMX) se convirtió en un lugar aún más inseguro para las mujeres, al registrarse un alza significativa en las violaciones y feminicidios.

Según cifras del Reporte Anual 2018 de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, los asquerosos actos de violación aumentaron 124.2% a diferencia de 2017, mientras que los reprobadísimos feminicidios crecieron 8.6%.

El reporte anterior fue presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, el Observatorio de la Ciudad de México de Seguridad y Justicia, y la Iniciativa Mérida.

Las violaciones, tristemente, aumentaron exponencialmente en 15 de 16 alcaldías de la CDMX -la única que no reportó nada fue Milpa Alta, en donde incluso se redujo 0.2%-. El año pasado se abrieron 682 casos, de los cuales el 85% (580 carpetas de investigación) fueron por violación simple y el 15% (202 carpetas de investigación) por violación equiparada.

El Código Penal de la capital establece que la violación simple es el acto sexual hecho por una persona hacia otra de cualquier sexo, haciendo uso de la violencia física o moral, mientras que la violación equiparada se refiere al mismo delito, pero con personas incapacitadas para soportar física o psíquicamente el acto, ya sea por padecimientos físicos o mentales, edad u otras situaciones de indefensión.

Estas cifras reflejan que hay un enorme machismo en México. Esto y muchos otros factores son lo que nos impidan crecer como país y como sociedad.

Comments

comments