Caravanas migrantes: ¿qué desató una nueva crisis migratoria en México?

Ciudad de México.- México está inmerso en una nueva crisis migratoria. La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que, en tan solo tres meses, hasta 300 mil migrantes entraron en seis caravanas a México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

“No hubo una ‘caravana madre’, pero sí seis caravanas ‘madrecitas’”, mencionó Sánchez Cordero, para explicar que México enfrenta hoy los efectos de una tormenta perfecta provocada por un aumento “inédito” en el flujo de centroamericanos, africanos, y cubanos.

Esto, aunado a la falta de presupuesto y de personal en dependencias clave del nuevo gobierno, ha desencadenado el colapso del sistema de regularización migratoria y de asilo, y también el de detención, puesto que las estaciones migratorias del sur están desbordadas.

Ahora bien, después de otras crisis migratorias, como la del verano de 2014 con la llamada crisis de los niños migrantes -cuando se produjo un boom de menores viajando solos hacia Estados Unidos-, ¿qué ha motivado este nuevo aumento “inédito” en el flujo migratorio? ¿Y por qué las caravanas se han multiplicado desde que en octubre de 2018 entrara la primera a México?

Con información de Animal Político

Comments

comments