El “Rey Zambada” reveló que García Luna recibió 56 mdd del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva para que les diera protección

En la quinta audiencia en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, se citó a Jesús Zambada García “El Rey”, como testigo del gobierno estadounidense, donde aseguró que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, recibió alrededor de 56 millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva, entre los años 2005 y 2007.

Durante el juicio, “El Rey”, quien está preso desde 2008 y manejaba las operaciones del cártel de Sinaloa en Ciudad de México, hizo esta y otras escandalosas revelaciones durante el interrogatorio al que fue sometido por William Purpura, uno de los abogados del equipo de la defensa de “El Chapo”.

“Vamos a hablar de corrupción”, le dijo el abogado a Zambada, antes de hacerle las preguntas con la venia del juez federal Brian Cogan.

– ¿Su hermano Mayo Zambada tenía un interés particular en García Luna? –preguntó Purpura.

– Correcto –respondió quien fuera uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa hasta octubre de 2008, cuando fue arrestado en la Ciudad de México.

– ¿Entre los años 2005 y 2006, ¿usted y su hermano Mayo se reunieron con García Luna en un restaurante?

–No recuerdo ahora –reviró El Rey.

Ante la “falta de memoria” del hermano de “El Mayo”, el abogado presentó la transcripción de las declaraciones que hizo en 2012 (semanas después de haber sido extraditado a Estados Unidos) ante fiscales del Departamento de Justicia y agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas) como parte de su compromiso de cooperación para incriminar a los líderes del Cártel de Sinaloa y con ello evitar que, cuando se le sentencie por narcotráfico, le den cadena perpetua.

Después de que el testigo leyó el documento, comenzó diciendo a Purpura: “Perdón, perdón, señor”.

“Yo no dije que mi hermano Mayo se reunió con García Luna, yo dije que nos reunimos con él; yo y el abogado de mi hermano, Oscar Paredes”, aclaró El Rey, enjuiciado en la capital estadunidense.

– ¿La reunión con García Luna fue en un restaurante? –volvió a cuestionar el abogado de Guzmán.

–Así es –contestó el hermano de El Mayo.

– ¿Le entregó a García Luna un portafolio (maleta) con tres millones de dólares para sobornarlo? –machacó Purpura.

— Correcto –subrayó Jesús Zambada García.

El defensor cuestionó a “El Rey” sobre el soborno millonario hacia el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, este respondió que su hermano “El Mayo” quería que García Luna asignará como jefe de la AFI en Culiacán a un comandante de apellido “Vigueres”.

–¿Su hermano Mayo tenía en el bolsillo a Vigueres? –insistió Purpura.

–Correcto –soltó el testigo presentado por el Departamento de Justicia en la Corte de Brooklyn, con el claro objetivo de criminalizar a El Chapo.

–¿Hubo una segunda reunión con García Luna cuando ya era Secretario de Seguridad Pública?

–Correcto.

–En un portafolio (maleta) usted le entregó de 3 a 5 millones de dólares, ¿correcto?

–Sí, había dinero.

–El dinero que le entregó en 2007 era de parte de su hermano Mayo, ¿correcto?

–Correcto.

El abogado preguntó al testigo el objetivo del segundo pago al entonces secretario de Seguridad Pública en el sexenio calderonista. Y este explicó que los sobornos eran para garantizar que le permitiría a su hermano, con toda tranquilidad, manejar el negocio de narcóticos además de evitar que lo arrestaran por ello.

Por sus parte el ex funcionario dijo en un comunicado que es “mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”.

 

Comments

comments