El Estado de Derecho mexicano NO sirve

No hay un Estado de Derecho en México

El estudio titulado Índice de Estado de Derecho México 2018, desarrollado por la Organización Internacional World Justice Project (WJP), evaluó, por primera vez, la prevalencia del Estado de derecho en México. Claramente sentencia que México está ‘reprobado’ en Estado de Derecho.

En el Sistema de Información Legislativa (SIL) el Estado de Derecho se refiere “al principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente y se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos”.

La corrupción y la falta de investigaciones sólidas ante los delitos son focos rojos que apagan poco a poco el Estado de derecho en el país, señala este estudio que evalúa a las 32 entidades.

El promedio nacional es de apenas 0.39, ni cerca de la mitad, en una escala que va del 0.0 al 1.0. La corrupción, la falta de medidas regulatorias claras y la violencia, son los principales factores que debilitan la existencia de condiciones plenas para que exista un Estado de Derecho.

En el SIL se señala que “las instituciones políticas regidas por el Estado de Derechogarantizan en su ejercicio la primacía e igualdad ante la ley, así como la separación de poderes, la participación social en la adopción de decisiones, la legalidad, no arbitrariedad y la transparencia procesal y legal”.

Lo anterior para nada sucede en México, pues estas instituciones son las primeras en fomentar la corrupción e impunidad, teniendo como consecuencia violencia e inseguridad.

Ni uno de los 32 estados generó un puntaje que rebase la mitad de la escala. Tristemente, los menos malos son Yucatán, con una calificación de 0.45, seguido de Aguascalientes y Zacatecas con 0.44. Esas serían las entidades en donde los ciudadanos gozan de condiciones más cercanas a las de un Estado de derecho .

Con todos los casos de violencia, corrupción e impunidad, lejos de que se instaure y mejore el Estado de Derecho, éste desaparecerá….

 

 

 

 

 

 

Comments

comments