Robles y Duarte: Cortados con la misma tijera

Una red de 11 empresas fantasma utilizada para desviar 164 millones de pesos (mdp) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Rosario Robles, está vinculada con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien también robó de esta forma, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los exfuncionarios públicos supuestamente comparten su relación con el dueño que les proporcionó los empresas fantasmas que les facilitó dichas operaciones.

En las actas de cinco compañías por las que transitó el dinero saqueado de la Sedatu entre 2016 y 2017 aparece como socio mayoritario o apoderado Alfonso Gómez Méndez, de Tuxtla Gutiérrez, quien a la vez funge como dueño de un despacho de servicios contables involucrado en el desvío de fondos del Gobierno de Duarte.

Ambos casos pertenecen a la investigación realizada por Animal Político y MCCI: La Estafa Maestra, la cuál se hizo entregando 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales. Participaron 11 dependencias federales, 8 universidades y más de 50 funcionarios.

También, en ambos casos, los recursos se triangularon mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Televisora de Hermosillo S. A. de C. V. (Telemax).

Como la corrupción e impunidad son el pan de cada día de los mexicanos, no es de extrañarnos que estas nuevas revelaciones se queden sólo como eso, pues nuestras flamantes autoridades olvidan su trabajo, haciéndose de la vista gorda en casos como este, y seguro, muchos otros.

Comments

comments