Ante la inutilidad de la PGR se debe crear una nueva Fiscalía

Datos tanto del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) muestran que la Procuraduría General de la República (PGR), que de por sí judicializa casi exclusivamente cuando tiene a alguna persona detenida, es particularmente inútil cuando se trata de avanzar en investigaciones “complejas”.

Delitos como los que infringen la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada o la Ley Electoral, por ejemplo, encontró Cidac, entre 2014 y 2016 tuvieron un índice de “judicialización” de cero.

Casos como el de Duarte, Ayotzinapa, pasando hasta las fosas y los 34 mil desaparecidos, la población mexicana se está dando cuenta de que la PGR no es factible para la protección ciudadana y la detención criminal; muchos de estos casos tienen “vinculaciones políticas” y no son del todo legales.

El investigador Gerardo Rodríguez Sánchez Lara –autor de un índice de impunidad difundido anualmente por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)– menciona que, sobre todo en casos que implican graves violaciones a derechos humanos, como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y los cometidos contra periodistas, el Gobierno ha tratado de responder con investigaciones “solamente para dar la impresión de que están trabajando”.

Pero la ausencia casi total de resultados, advierte el investigador, muestra que la PGR está colapsada, que le faltan investigadores y presupuesto.

Es por ello, dado a los resultados absolutos, la población está abriendo los ojos y ha creado una iniciativa para reformular el artículo 102; que consiste en crear una Fiscalía autónoma y desvinculada de la política. Esto conlleva a que las investigaciones se realicen de manera efectiva y sin tratados bajo la mesa ni impunidad criminal; los ciudadanos quieren y merecen que de verdad sea castigado el delito.

Los datos que apuntan la improductividad de la PGR son contundentes; México necesita esta nueva Fiscalía independiente y los mexicanos están siendo parte del movimiento.

Para saber más acerca de la iniciativa ciudadana #Reforma102, visita su página oficial de internet: https://reforma102.mx/, y si deseas ser parte del cambio firma para que la creación de dicha Fiscalía sea una realidad; recuerda que el poder está en tu firma. #FirmaPoderosa.  

Comments

comments