Con todo en contra, SCT quiere deslindarse de socavón en Paso Exprés

Con todo en su contra, una vez más la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca deslindarse de su responsabilidad por la negligencia de nueve de sus funcionarios, la cual derivó en el socavón del Paso Exprés hace un año.

Hace menos de un mes la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que al menos ocho funcionarios de la SCT y uno más de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) serían sancionados dependiendo su grado de responsabilidad en el incidente del Libramiento Cuernavaca.

Posteriormente, la SFP hizo público que dos funcionarios más resultaron implicados, con lo que finalmente sentenció que los únicos responsables por la formación de la oquedad era la SCT.

A pesar de que las amonestaciones que emitió la SFP están sustentadas por 24 procedimientos administrativos, los de Comunicaciones y Transportes no quieren reconocer que ellos pudieron evitar la formación del socavón, pues en septiembre de 2016 las empresas encargadas de ejecutar la obra realizaron propuestas para proteger la tubería y éstas fueron desechadas por el entonces residente de obra de la Secretaría.

Lo anterior fue acreditado durante las investigaciones que realizó la SFP, en donde se encontró que una de las empresas propuso embovedar el tubo y así evitar que el peso de la cinta asfáltica dañara el drenaje, mientras que otra de las firmas sugirió un encamisado al interior del tubo y una lechada de concreto, pero ambos planteamientos fueron desechados.

En estos momentos, lo único bien que podría hacer la SCT es dar la cara, asumir su responsabilidad y no tratar de inculpar a terceros, sobre todo cuando está confirmado que ellos tuvieron en sus manos una decisión que pudo salvar la vida de dos personas.

Comments

comments