Hipólito Mora y 26 de sus hombres abandonan Cereso Mil Cumbres

mora

Ciudad de México.- Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en Michoacán, así como 26 de sus elementos, fueron dejados en libertad mediante una resolución del magistrado séptimo de lo penal.

El juez de segunda instancia determinó que el también comandante de la Fuerza Rural y los coacusados actuaron en legítima defensa durante los hechos ocurridos el 16 de diciembre del año pasado en Felipe Carrillo Puerto, comunidad mejor conocida como La Ruana.

En la determinación judicial, según información difundida por el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, el juez de segunda instancia tomó en consideración que el grupo de autodefensa fue legitimado al convertirse en Fuerza Rural, es decir, le dieron reconocimiento institucional y eso lo convierte en una autoridad legalmente constituida.

El juzgador también evoca un argumento “de carácter humanista” y toma en cuenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce a los grupos de autodefensa como defensores de los derechos fundamentales.

La noticia de la liberación de Hipólito Mora fue difundida a través de redes sociales en internet administradas por sus familiares y luego confirmada mediante información, muy limitada, por la oficina de Comunicación Social del Poder Judicial. Antes de abandonar el penal David Franco Rodríguez —conocido como Mil Cumbres—, el emblemático líder de quienes se alzaron contra el crimen organizado respondió llamadas telefónicas e informó respecto a la hora tentativa de su salida.

Fue minutos antes de las 22:00 horas cuando Mora Chávez salió del penal en una camioneta tipo Van; esta vez no concedió entrevistas, iba custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes al parecer lo trasladaron hasta La Ruana, su lugar de origen, donde hoy tiene programada una conferencia de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales.

Es la segunda ocasión que Hipólito Mora vence en tribunales a la Procuraduría General de Justicia. En mayo de 2014 también fue excarcelado porque un magistrado lo exoneró del homicidio cometido contra Rafael Sánchez Moreno, fundador de los civiles armados en Buenavista.

Leer más.

Con información de Excelsior.

Comments

comments